El superpoder de transformar cualquier mal en bien es una de las características de los mexicanos y el huitlacoche, el cual en realidad es resultado de una enfermedad en el maíz, es prueba de esto porque de ser un hongo parasitario que afecta las cosechas de maíz, se le ha llegado a conocer mundialmente como el caviar mexicano.
De un alimento consumido por campesinos e indígenas durante la Colonia, hasta el siglo XIX, el huitlacoche ha adquirido fama internacional porque México es el único país en el que se come lo que en otros se consideraría como un desperdicio.
Lo ponen en ricas quesadillas, en tacos, guisos caseros y en preparaciones de alta cocina; incluso en atoles y tés, aunque también lo usan para curar afecciones de la piel, aliviar diarreas y sanar problemas digestivos, en algunas entidades mexicanas hasta lo usan de mascarilla para la piel y máscara de pestañas.
Este hongo, que para agricultores en el mundo significaría una molestia, para los mexicanos es una bendición y aunque se ha romantizado la idea de su consumo ancestral, la realidad es que este alimento no tiene más de cien años de haber llegado a los mercados tradicionales mexicanos de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al ser un organismo blando no existen datos arqueológicos del consumo de este hongo y en el siglo XVI, según los escritos sobre México de fray Bernardino de Sahagún, sólo era considerado como ¨algo raro¨, mientras que en tiempos prehispánicos representaba la pérdida de las cosechas de maíz.
Así, el consumo de este alimento, hasta antes del siglo XX, cuando comenzó a adquirir fama internacional y a estar bajo los reflectores gastronómicos del mundo, era comido por campesinos.
Esta rareza mexicana, que es más común encontrar en tianguis y mercados mexicanos en temporada de lluvias, contiene algunos aminoácidos que ayudan a constituir proteínas; además, es rico en fósforo que es responsable de la producción de energía en el cuerpo humano, aunado a que contiene una significativa cantidad de vitamina C, que es antioxidante, así como Omegas 3 y 6.
La popularidad de este hongo, muy codiciado en las cocinas internacionales, es tan grande que se realizan estudios para poder producirlo todo el año, además es muy utilizado en análisis genéticos de hongos que podrían ayudar a controlar otro tipo de plagas.
El huitlacoche y la rica diversidad de sus usos y preparaciones gastronómicas es un ejemplo de que los mexicanos son capaces de resignificar todo, y que; como lo señalan algunos chistes en redes sociales: ¨los mexicanos no son potencia mundial porque no quieren¨.
A continuación les damos a conocer una deliciosa receta con Huitlacoche.
RECETA DE CALDO DE HUITLACOCHE
Sabroso caldo mexicano, elaborado con cuitlacoche, el hongo que crece en las mazorcas de maíz. El cuitlacoche o huitlacoche, como también se le conoce, es considerado el oro negro de México por su sabor único. Se consume también en Perú y Bolivia, aunque en la mayoría de los países se considera una plaga.
Ingredientes:
2 litros de caldo de pollo 500 gr de cuitlacoche 2 ramas de epazote 2 dientes de ajo ¼ de pieza de cebolla blanca Aceite de oliva la gusto Sal al gusto 50 gramos de queso fresco 6 tortillas de maíz |
Tiempo de preparación: 30 minutos
Sirve: 6 personas |
Preparación del caldo de Huitlacoche:
Moler la mitad del huitlacoche en la licuadora con un poco del caldo de pollo
Picar finamente el ajo y la cebolla y poner a sofreír durante un minuto en una olla honda con aceite de oliva a fuego alto.
Agregar el cuitlacoche entero y el molido, mezclar y continuar cociendo un par de minutos.
Añadir el resto del caldo de pollo y las ramas de epazote. Continuar calentando a fuego alto hasta que suelte el hervor, bajar el fuego a medio y dejar hervir 10 minutos hasta que el cuitlacoche esté suave.
Cortar las tortillas en tiras muy delgadas
Poner a tostar las tiras de tortilla sobre un comal o en un sartén con aceite hasta que estén bien duras.
Servir el caldo en platos espolvoreando con el queso fresco y las tiras de tortilla.
¿Buscas más recetas mexicanas ya sean tradicionales, o adaptadas? Te invitamos a que vayas a nuestra sección de recetas.
Esta receta nos fue compartida por Sonia Ortiz de Cocina al natural, ¿Quieres conocer más sobre la autora de esta receta? Te invitamos a leer el siguiente artículo: Sonia Ortiz , la cocinera de los canales más seguidos.
Este artículo pertenece a la octava edición de nuestra revista, puedes comprar la séptima edición de la revista aquí!
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Receta por Sonia Ortiz. Información del huitlacoche por Mariangel Calderon.