Food and Travel México, más de diez años de comerse el mundo en un bocado
Cecilia Nuñez, viajera y glotona profesional que comparte los colores de México
La gastronomía es un hilo conductor para conocer la cultura del mundo pero hasta hace 10 años muy pocas personas preguntaban quién era el chef detrás del platillo, conocíamos más los restaurantes y los platillos que en ese tiempo ofrecían eran comida internacional, “volteábamos a ver muy poco a nuestras raíces”, explicó directora editorial de Food and Travel México desde hace 11 años, Cecilia Nuñez.
Gastrónomos, cocineros, reporteros de viajes, turismo y estilo de vida comenzaron a poner fuerza a los ingredientes, a la historia detrás de los sabores de México y desde hace 12 años, que la licencia inglesa de Food and Travel llegó a México, la plataforma de comunicación busca mostrar la cultura mediante la comida, los habitantes y los lugares históricos.
Cecilia ha dejado huella de su pluma con crónicas de viajes y periodismo gastronómico en su paso por más de 60 países en el mundo, experiencias que también transmite en radio Imagen, en México; también ha colaborado en medios mexicanos como el periodico Reforma y para ella los viajes son una oportunidad para ser más empáticos.
La importancia de compartir los sabores de México
Con el periodismo de viajes y la gastronomía la también organizadora de distintivos como Food and Travel Reader Awards ha logrado conectar con la tierra, con los insumos mexicanos, con estas historias de personas dotadas de la voluntad de hacer cosas bonitas, de disfrutar del arte de vivir y demostrar que no todo son malas noticias, explicó en entrevista exclusiva con Cocineros MX por el Mundo.
“Siempre hay un registro ritual, somos animales rituales, eso ha hecho que Food and Travel México tenga la esencia de ver a los viajes un privilegio que conlleva responsabilidades, busca mostrar el mundo a través de historias que lleguen profundo”, precisó Nuñez.
Buscamos la creación de entornos para hacer lazos, eso tenemos en común con Cocineros MX por el Mundo, y es que antes antes había pocos nombres de cocineros mexicanos brillando desde sus trincheras que son los fogones, aseguró Nuñez.
“Es bonito conectar con cocineros y cocineras que están regresando a las raíces de México y tomamos las historias como pretexto para dar a conocer la cultura de México, para los mexicanos que estaban muy ocupados mirando las cocinas francesas e italianas pero mirando muy poco que la comida callejera de maíz, nopal, de milpa, que no se volteaba a ver porque no era trending”.
Chefs de la talla de Enrique Olvera y Edgar Nuñez, por mencionar algunos, comenzaron a trabajar con cocina internacional y fue hasta que voltearon a ver a los productores y a los ingredientes cuando comenzó a haber un discurso más auténtico en torno a la gastronomía mexicana, más conectado con nuestras raíces.
La importancia de medios como Cocineros MX por el Mundo y Food and Travel México
Opinó Nuñez, es que van más allá de las fronteras y hemos entendido que la comida es nuestra manera de dar una bienvenida, “a través de la gastronomía se logran borrar la fronteras y las diferencias, todos los humanos necesitamos comer, vemos en la comida y en la alquimia que se hace en la cocina una oportunidad para conocer lo que la tierra da”.
Así que ver a mexicanos que dejan sus lugares de origen y triunfan en el exterior, que son embajadores de la cultura mexicana y de lo bonito que tenemos que compartir al mundo llenan el corazón de Cecilia. No solo es la nota roja y también se trata del colorido de los mercados mexicanos, de la esencia de comer en la calle y hacer comunidad.
“Somos una cultura aventurera, que come bichos, comemos nopales que tienen espinas, somos aventureros, la riqueza de nuestra tierra nos ha hecho ser grandes sibaritas, no hay quien coma mal en México”, añadió Nuñez, también socia de Food and Travel México que ahora dirige un equipo de 15 personas amantes de la comida y los viajes, reporteros y gastrónomos que ven la importancia de comunicar con profesionalismo experiencias gastronómicas más profundas.
“La comida mexicana se ha convertido en nuestra mejor carta fuerte para presentarnos ante el mundo, tal vez la única (…) y siempre es una celebración encontrar un mexicano perdido del otro lado del mundo, con alguien que sepa de gastronomía de México en el mundo, que dedique su vida y pasión en dar a conocer la manera que tenemos de cocinar”.
La entrega del distintivo El Taco de Oro
Les cayó de sorpresa: “Nosotros nos dedicamos a dar estos reconocimientos a la industria de turismo y gastronomía en México y en el mundo, fue bien bonito ver que reconocieran lo que estamos haciendo y es un ejemplo de que en las épocas de crisis es cuando nos enteramos que no estamos solos y con empatía funcionamos mejor, estamos haciendo lo mismo. Ustedes por parte de quienes están afuera y fueron valientes y fuertes para migrar, nosotros para contar las historias de mexicanos que hacen magia en los fogones, en diferentes lugares y con diferentes ingredientes”.
Existen diferentes maneras de viajar, de honrar la tierra en la que nacimos, a la que volveremos, no soltamos el lugar en el que crecimos, ahí están los recuerdos de nuestra cultura, de los valores que nos inculcaron, no hay nada más migrante que la comida mexicana, que desde tiempos inmemoriales se ha movido de un lugar a otro y ha sido lo que nos ha unido, lo que nos hace humanos porque en una mesa todos somos iguales, concluyó Nuñez.