Beneficios de una alimentación basada en plantas
Por Sinaí Morelos, MsC.
Cada vez es más común compartir la mesa con personas que llevan una alimentación basada en plantas, es decir ser vegano y los adultos jóvenes son quienes más migran a este estilo de vida que considera una alimentación libre de productos de orígen animal.
Hay quienes lo hacen por cuidar su salud o la del planeta y cada vez es mayor la proporción de personas que no comen carne; incluso, organismos internacionales consideran que esta forma de alimentación podría reducir los gases de efecto invernadero, debido a que la producción de carne genera entre 56 y 58 por ciento de estas emisiones.
Dieta vegana
Si no has escuchado el término “dieta vegana” o “alimentación basada en plantas”, que es el término más adecuado, acá te contamos un poco: Una dieta vegana excluye el consumo de cualquier tipo de carne y sus subproductos, como embutidos o lácteos, así como animales del mar como peces y crustáceos.
La diversidad de cultos, posturas ideológicas y hasta estilos de alimentación consideran maneras más particulares de ser y la alimentación consciente no es la excepción, con lo que existen subdivisiones en este estilo de vida. Algunos avalan el consumo de derivados de origen animal y otros hacen sus excepciones, la realidad es que el común denominador de esta creciente tribu es el bienestar de la tierra y de sus cuerpos.
Te contamos sus particularidades.
- Ovolactovegetariano: No consumen carne, ni animales del mar pero sí huevo, lácteos y derivados como la miel.
- Ovovegetariano: No comen carne ni animales del mar, tampoco lácteos o derivados pero sí consumen huevo y pueden o no consumir miel.
- Lactovegetariano: No consumen carnes, animales del mar o huevo, pero sí lácteos y derivados, pueden o no consumir miel.
- Vegetariano estricto: Llevan una dieta a base de plantas, no consumen carne ni ningún otro producto de origen animal. El término correcto para este estilo de vida es veganismo, una postura ética que involucra mucho más que solo la alimentación y evita el uso de productos y servicios que maltraten el ambiente o la vida animal.
Más de 40 años de buscar el reconocimiento de ser vegano
“Las dietas vegetarianas, apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proveer beneficios a la salud en relación con la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, adultos mayores y para atletas. Las dietas basadas en plantas son más sostenibles en términos medioambientales que las dietas ricas en productos animales porque utilizan menores recursos naturales y están asociados con mucho menor daño ambiental”, esto de acuerdo con la Academia de Dietética y Nutrición (AND por sus siglas en inglés), también conocida como “Asociación de Dietética Americana (ADA)”, que respalda la dieta a base de plantas desde 1980.
Además de la Academia de Dietética y Nutrición existen organizaciones que avalan la alimentación basada en plantas como la Asociación Dietética Británica, que trabaja en conjunto con The Vegan Society, la Asociación de Dietistas de Canadá, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Instituto Mundial para la Investigación del Cáncer, entre otras organizaciones en el mundo.
Eres lo que comes
Un estilo de alimentación basado en plantas ha sido propuesto desde hace varios años como un tratamiento terapéutico para algunas enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus tipo II, de acuerdo con información de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, por sus siglas en inglés).
Además, se han realizado estudios para encontrar las asociaciones de una dieta basada en plantas con diversos parámetros de salud y se encontró que las personas que adoptan una dieta vegetariana (incluída la estricta) presentan menores niveles de colesterol, lo que también ha sido evaluado para proponerse como tratamiento dietético para dislipidemias, que es una elevada concentración de lípidos en la sangre, según la ESPEN.
Lo anterior, sumado a que las personas que llevan una dieta vegetariana presentan un riesgo significativamente menor de diabetes aunado a que tienen menores niveles de glucosa en sangre, por lo cual esta dieta ha sido uno de los tratamientos dietéticos propuestos para la Diabetes tipo II en países como Estados Unidos y Canadá.
Beneficios médicos de ser vegano
Las personas vegetarianas tienen menos riesgo de presentar enfermedad isquémica del corazón o un evento cardíaco, así como menores niveles de presión arterial. De hecho, de manera general, las dietas basadas en plantas se han asociado con desenlaces positivos en salud, con impactos positivos en la composición de la microbiota intestinal, importante para el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades.
Sobre la autora
Sinaí Morelos
Nutrióloga con Master en Nutrición Vegana
Especialista en Nutrición Deportiva
Redes Sociales
Instagram, Facebook, Youtube, Tiktok: @sinaimorelos
Contacto: sinaimorelos@gmail.com
Web: www.sinaimorelos.com
Cocineros Mx por el Mundo
Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.