Para las niñas y niños mexicanos, el perfecto momento de la tarde llega cuando salen a la tienda de la esquina a comprar golosinas. Existen varios de estos antojitos que han visto nacer a muchas generaciones, los acompañan toda su niñez y hoy son los favoritos de sus hijos como lo es el dulce de tamarindo con chile.
El dulce de tamarindo con chile es comercializado con el nombre de pulparindo. Pulparindo es una marca de dulces de tamarindo que se comercializa en México, elaborada por la compañía Dulces de la Rosa. Su ingrediente principal es la pulpa de tamarindo.
Se trata de una pasta de tamarindo que entra en una gama interesante de las golosinas mexicanas, pues no tiene precisamente sabor dulce, sino acidito y picosito. Y es que para mezclar chile y limón en los dulces, los mexicanos somos expertos.
El Pulparindo original es con tamarindo como sabor predominante, pero no es fácil de encontrar en cualquier parte del mundo esta deliciosa fruta, así que la chef Soledad Ornelas te da la opción de hacerlo con las frutas de tu preferencia, veras que el resultado te encantara y saciaras ese antojo.
En algunos países del mundo encuentras extracto o concentrados, incluso mermeladas de tamarindos, puedes usarlos para dar sabor a tus pulparindos
Para quienes residimos fuera del país, es una maravilla poder replicar nuestras golosinas. En esta ocasión, presentamos una receta adaptada por la chef Soledad Ornelas. No duden en involucrar a los niños en el proceso de elaboración, de paso podrán inculcarles esta parte de nuestra cultura gastronómica.
RECETA DULCE DE TAMARINDO CON CHILE
Porciones: 20
Preparación: 30 minutos
Reposo: 1 hora
INGREDIENTES PARA EL DULCE DE TAMARINDO CON CHILE
- 140 g de azúcar glass
- 75 g de páprika
- 3 cdas. de chile picante en polvo
- 14 g de grenetina
- 2 cdas. de limón en polvo o ácido cítrico
- 2 cdas. de sal pulverizada
- 40 g de fruta deshidratada (tamarindo, chabacano, ciruelas, mango, etc.)
PREPARACIÓN:
- Reservar tres cucharadas de azúcar y utilizar el resto para mezclar junto con la páprika, chile, grenetina, limón en polvo y sal.
- Agregar el puré de fruta y amasar hasta obtener una pasta espesa.
- Poner a reposar en el refrigerador por 1 hora.
- Colocar un pliego de papel encerado de aproximadamente 50 cm de largo, sobre una mesa, espolvorear una cucharada de azúcar y poner encima la pasta.
- Espolvorear con otra cucharada de azúcar y cubrir con otra hoja de papel encerado.
- Con un rodillo, aplanar la pasta hasta que tenga 5 milímetros de grosor.
- Espolvorear la última cucharada de azúcar y cortar rectángulos de aproximadamente 10 cm de largo.
NOTAS:
- Si no se dispone de azúcar glass, pulverizar la misma cantidad de azúcar normal en una licuadora.
- Se puede sustituir la cantidad de picante con páprika en polvo.
- Sustituir el limón en polvo con jugo de limón.
- Sustituir la grenetina con 1 sobre de gelatina de limón en polvo
- La fruta deshidratada se puede sustituir con puré de fruta fresca.
- Para espolvorear los pulparindos, se puede usar también chile en polvo.
Si quieres conocer más recetas dulces de Soledad Ornelas , te invitamos a ver el gansito en su versión keto o el pinguino keto , seguro que los disfrutarás, pero por si lo contrario, te gusta más lo salado y quieres ver otros platillos mexicanos entonces te recomendamos dar click aquí, donde encontrarás diferentes recetas mexicanas.
Receta por Soledad Ornelas.