No hay nada más bonito que presumir México a través de su cocina, pues como todos sabemos es reconocida a nivel mundial.
Toda esta amalgama de sabores aunados a la tradición es una carencia constante cuando se vive en el extranjero y una de las motivaciones para los cocineros mexicanos por el mundo.
La historia del cocinero Luis Canto, no es la excepción; el es originario de Yucatán, de un pueblo llamado Tetiz, es una localidad del estado de Yucatán, México, cabecera del municipio homónimo ubicada a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mérida.
“Con el objetivo de buscar un mejor futuro; salí de mi tierra natal un 11 de Octubre de 1996, de ahí me movi a Oklahoma por unos años y ahora radico en Bakersfield, la capital del condado de Kern, en el estado de California”, comenta el cocinero Luis Canto.
Luis soñaba con dejar de ser un empleado y comenzar su propio negocio, la cocina de Minerva Herrera de Canto, su esposa y cocinera tradicional, fue lo que lo inspiró a llevar a cabo su sueño.
“Mi esposa es de las mujeres que cocinan todos los días de forma tradicional, con ella empecé a experimentar y así nace El Asadero Taco Grill, una taquería/restaurante estilo Tijuana (street food) donde además de ofrecer también platos de autor, incluyen clásicos mexicanos como cochinita pibil, birria, mole estilo Oaxaca, huaraches, taquitos de chapulines además que las tortillas son hechas a mano y las salsas se hacen artesanalmente\»
“Es un proyecto el cual sin el apoyo de mi esposa tal vez seguiría trabajando para alguna otra compañía”, agrega Luis.
Pero su gusto por la cocina no solamente nació del sueño de tener su propio negocio, ni por el sentimiento de extrañar los sabores de la comida mexicana, Luis recuerda que todo comenzó en su niñez, cuando atravesaba corriendo la cocina de su abuela, los olores y sabores lo marcaron para siempre.
Al llegar a Estados Unidos comenzó a trabajar de lavaplatos en un restaurante italiano, “me llamaban mucho la atención los emplatados, la calidad de la cocina, la diversidad de gente trabajando en la cocina, las preparaciones, los olores, en sí todo lo que veía, despertó mi pasión, no sabía hacer nada y hasta miedo me daba encender un cerillo, pero el chef en turno Antonio Avona fue una gran persona que vio algo en mi y se convirtio en mi mentor, él me dio la oportunidad de aprender de él en la cocina”, recuerda con nostalgia el cocinero.
Este proceso lo llevó a cabo con mucho esfuerzo, incluso platica para Cocineros Mx por el Mundo que tuvo que mentir para conseguir su primer trabajo, diciendo que ya tenía experiencia cuando no era así, el chef se dio cuenta de que no sabía como funcionaba la maquina lavaplatos y se puso a lavar a mano, y aun así fue contratado he instruido para comenzar a trabajar.
Entre las experiencias más satisfactorias Luis recuerda conmovido que fue ayudar a un chef a llevar comida a la gente que no tenía hogar.
¿Cuál ha sido la experiencia más difícil en el extranjero?
Llegar como ilegal, sin hablar el idioma, enfrentar el racismo, no solo de los locales sino también de nuestros compatriotas.
¿Cómo has superado esos obstáculos?
Aprender el idioma ha sido de gran ayuda.
¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país?
Que no le tengan miedo a nada y se preparen bien. La vida es una aventura, hay que disfrutarla. No todos tienen oportunidad de hacer lo que les apasiona.
¿Cual es uno de sus momentos más felices en la cocina?
Yo siempre digo que yo no vendo comida, yo vendo sentimientos y recuerdos. El orgullo es incomparable cuando la gente te dice que le gusto mucho, que recordo mucho cuando era un niño o una niña, que les trajo recuerdos agradables de la infancia, eso es una satisfacción muy grande que no tiene precio.
Actualmente, Luis Canto tiene una meta y es hacer un menú completamente yucateco todo artesanal, ya que sus raíces lo llaman.
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
También te invitamos a ver la Sexta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas , reportajes y recetas muy interesantes.
Te recomendamos también nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista :Ana Maria Melchor Redacción :Brenda Vega