Echar de menos los sabores auténticos mexicanos, es lo que lleva a Regina Mendez a experimentar en la cocina y satisfacer el antojo.
Uno de los guisos más representativos de México son los tamales, un alimento de origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes.
Estas preparaciones que en variedad son infinitas, se pueden disfrutar en Texas gracias a la cocinera Regina Méndez, ella nació en Xalapa Veracruz y en julio de 2011, siguiendo a su esposo ciudadano americano, migró a Estados Unidos y ahora vive con él y sus hijos en Texas City.
Su pasión por la gastronomía inició recién llegada a Texas, extrañaba el auténtico sabor de la cocina mexicana sus sabores y su extenso repertorio de platillos típicos, “muchos piensan que en Estados Unidos se consiguen los ingredientes fácilmente por la cercanía, y si, pero hay mucha diferencia en el sabor original de cada uno y las personas que los preparan, así que tuve que ponerme a cocinar platillos que tenía que preparar desde el inicio, ya que aquí no los podía comprar tal cual”. Comenta Regina.
Para poder cocinar todos sus antojos, se metió de lleno a las redes sociales es miembro de más de 100 grupos donde comparten recetas y tips, se enfocó en aprender panadería artesanal y es lo que ahora le gusta más preparar.
Una de las experiencias más difíciles de cocinar en el extranjero comenta, es conseguir productos mexicanos, y nos platica: “he podido adaptar varias de las recetas con ingredientes que solo se consiguen en las tiendas de mi pueblo, por ejemplo, si la receta dice que lleva esencia de Azahar y aquí no la encuentro, utilizó el té de Azahar para sustituir, pero, por otro lado, les agrego insumos que puedo consiguir acá para realzar el sabor de algunas preparaciones”.
Sin embargo, todo tiene su recompensa, ya que nos cuenta que se siente muy satisfecha con los resultados, porque jamás se imaginó que podría cocinar algunos platillos, además de que le resulta también satisfactorio el compartirlas con amistades americanas y que ellos disfruten de la gastronomía Mexicana.
Cocinar ahora es su pasión y le saca provecho vendiendo tamales dos veces por semana, “los que más me compran son los americanos y los afroamericanos, les encantan picosos, si no pican me reclaman”. Añade a la conversación.
Regina cuenta con una página y un canal de YouTube de recetas que se llama Recetas de Gina, ahí publica preparaciones de cocina mexicana, muchas son de su natal Veracruz, y otras son herencia de su madre y sus abuelas. Actualmente, su cuenta de facebook ya rebasó los 200 000 seguidores.
“Tal vez la nostalgia por todo lo que concierne a nuestra tierra a veces nos pone triste, pero en mi caso, por ejemplo, aprendí sobre cocina mexicana y la comparto con la nueva sociedad en la que vivo, para mí eso es muy satisfactorio y gratificante”, concluye Regina.
Frase destacada
«En los menesteres de la cocina, a nada se le atina, a veces sale y a veces se arruina», así que a intentarlo. Los mejores recuerdos se forjan atraves de la cocina- Regina Méndez.
Si te gusto esta entrevista, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
También te invitamos a ver la Quinta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas , reportajes y recetas interesantes.
Te recomendamos también nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista :Sandra Vargas Redacción :Brenda Vega