Oscar Figueroa

Oscar Figueroa, muestra con orgullo el diseño orfebre de México.

Por: Mariangel Calderon

 

“Mi mayor orgullo es ser mexicano, ser taxquero y ser platero”, explica Oscar Figueroa, que con la alquimia de sus manos creativas, ingenio y años de dedicación ha logrado devolver a México el brillo de los años plateados de la joyería. 

Oscar no pensó que acabaría siendo uno de los íconos del sector joyero en México, nació en Taxco, Guerrero, reconocido por su plata y joyería. A los 17 años, en la preparatoria comenzó a comprar plata y a venderla en la escuela, sus primeros clientes fueron sus maestros y compañeros de pupitre. 

\"\"

El amor por la joyería no se lo heredó nadie

Proveniente de una familia de comerciantes y empresarios Oscar miró en la orfebrería un modo de vida que ahora se evidencia en d´scorcia, su empresa que con 35 años de operación ha visto la transformación del sector joyero, que pasó de vender plata por kilo a desarrollar más diseños y tendencias de moda. Ya no era tan artesanal y se comenzó a centrar en lo artístico, en la producción de colecciones y empresas de joyería mejor consolidadas.

De Taxco brincó el charco y comenzó a posicionar su negocio en España, con exportaciones de joyería mexicana a Alemania y Portugal, fue ahí donde Figueroa comenzó a notar la importancia de la profesionalización del sector y comenzó a estudiar diseño en Madrid, Barcelona y Vicenza, Italia. Con un mejor diseño, dominio de otros materiales, así como  mejores habilidades de comercialización y exportación le empezó a ir muy bien, pero la crisis económica en España, en 2008, lo hizo devolver los pasos a tierras mexicanas, recordó en entrevista con Cocineros MX por el Mundo. 

\"\"

Ya en México y concentrado en profesionalizar sus quehaceres volvió a montar un taller de orfebrería pero el mercado chino generaba una competencia un tanto desleal, así que se enfocó en otro segmento, el del lujo y el diseño, con tendencias enfocadas en mostrar México. Fue así como Oscar Figueroa comenzó a desarrollar colecciones como Identidad, Mosaicos, Raíces y Tierra sabia, por mencionar solo algunas en las que ya incluía más texturas, baños de oro rosa y dorado, terminados más caóticos y con una línea más moderna, así como el trabajo con otros materiales lo que ha generado una gran aceptación. 

Las piezas de Figueroa han tenido exposición en la Ciudad de México y Torreón

También en Nueva York, Estados Unidos, y Bruselas. Además, Figueroa ha colaborado con firmas como el grupo minero Peñoles, el Circo Atayde, Pineda Covalin y Converse. También ha diseñado piezas inspiradas en el arquitecto mexicano Luis Barragán y ha recibido premios en la quinta y sexta edición de la Bienal de Diseño en Bellas Artes. El trabajo de Figueroa también ha ganado reconocimiento en el concurso nacional de plata Hugo Salinas Price.

\"\"

Taxco tiene tradición orfebre, sin embargo es necesaria una mayor actualización en el sector joyero, “no estamos tan actualizados, es importante usar mas tecnologia, combinar lo hecho a mano con tecnología para poder seguir compitiendo en el mundo, para continuar siendo reconocidos como uno de los centros joyeros más importantes”, puntualizó en entrevista con este medio. 

Además, resaltó la importancia de tener una mayor conciencia ambiental debido a que el sector es un tanto contaminante por lo que se asegura de no utilizar ácidos nocivos para el medio ambiente y reciclar tanto como se pueda. 

\"\"

“Siempre es estar evolucionando, siempre es ir creciendo, con verdaderas tendencias de joyería, nosotros no copiamos ni queremos hacer lo que hacen los demás, queremos crear nuestras tendencias y líneas de diseño, me da satisfacciones trabajar con el metal, se pueden hacer muchas cosas, esa es mi mayor satisfacción. No pensé celebrar 35 años con mi empresa en la que ahora parte de mi familia está involucrada, se están generando nuevos caminos, estoy cediendo a nuevas ideas y formas de trabajar en sitios y redes”. 

Para Figueroa ser artista orfebre es un camino de vida que no piensa dejar porque le da vida poder crear y dejar una huella permanente de su arte.

A su vez, opinó que el diseño hecho en México está bien posicionado en el ámbito internacional: “me siento tan orgullo de las piezas que embellecen, que cumplen con el cometido de mostrar cómo somos y pensamos, en lo que creemos los mexicanos. Se trata de cómo queremos que nos perciban los demás y el diseño mexicano cumple con esa función”.  

Nuestra revista Online
Nuestro blog

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Scroll al inicio