Alberto Solana y Marisa Barrio son un matrimonio mexicano que llegó a España, junto con sus tres hijos, en 2004. La intención era cambiar de aire. Llegaron a Vitoria-Gasteiz, País Vasco, donde vive una parte de la familia de Alberto, pues cuenta con doble nacionalidad: mexicana y española.
Desde su nuevo hogar, Solana continuaba dirigiendo los negocios de mecánica automotriz que aún tiene en la Ciudad de México, de donde es originario.
La diferencia horaria entre ambos países le permitio desarrollar su hobby: cocinar. Por las mañanas se preparaba con talleres en línea hasta ser aceptado para realizar cursos en el Basque Culinary Center.
Poco a poco, el pasatiempo se volvió profesional y en el año 2016 esta familia de cinco integrantes emprendió su restaurante, al cual llamaron El Mexicano y Mucho Más.
Hoy, Alberto está al frente de la cocina de su restaurante, junto con sus hijos José María y Alberto, este último también opera la barra; mientras que su hijo Juan Pablo y su esposa Marisa se encargan del salón.
El Mexicano y Mucho Más ofrece platos hechos con ingredientes indispensables importados de México para plasmar la verdadera sazón mexicana, complementados con alimentos locales.
La esencia bicultural de esta familia hace que su menú se vista con clásicos como enchiladas o coctel de mariscos estilo Acapulco y otras creaciones llamativas y vanguardistas como la lasagna de huitlacoche, el secreto ibérico con chile pasilla, los sopes de pato confitado con tamarindo y chipotle y el helado de chocolate con chile.
Estos emprendedores han vivido varios retos y el más reciente ha sido adaptarse a los lineamientos gubernamentales a causa de la pandemia por COVID-19.
Pero no les representó ningún impedimento para continuar consintiendo a sus clientes, pues redujeron su carta para ofrecer los platos que mejor se conservan en empaques para llevar.
\»Los mexicanos tenemos una potencia que hasta nosotros mismos desconocemos, somos forjados en situaciones complicadas\», concluye Juan Alberto Solana.
CLAVES EMPRENDEDORAS
Te compartimos algunos puntos que analizamos y encontramos importantes sobre la historia de El Mexicano y Mucho Más, quizá te puedan apoyar si buscas iniciar tu propio negocio:
- Prestar atención al detalle construye el éxito de un comercio; es necesario desarrollar esta habilidad. En el caso de Alberto inició desde pequeño, las memorias de aromas, sabores y colores que obtenía al visitar el Mercado de San Juan, en la CDMX, han sido una base para plasmarlos después en sus platos mexicanos en el extranjero.
- Trabajar por algo que es tu pasión hace más fácil la tarea. Alberto siempre ha gustado de la cocina, en México fue socio de un restaurante y además ofrecía banquetes donde él cocinaba de forma amateur.
- Hacer un buen análisis de costos es la esencia para que cualquier negocio alcance sus objetivos.
- Este restaurante tomó en cuenta la importación de productos desde México y que el resto de ingredientes locales fueran de máxima calidad, buscaron personalmente en distintos sitios hasta encontrar el parámetro que les convenció.
- Darle identidad al comercio es otro factor importante. Al traer ingredientes de suelo mexicano ofrecen el verdadero sabor de su lugar de origen; y al mezclar con los productos locales se genera una expresión creativa única, como el sope de pato confitado o el secreto ibérico con chile
- La actualización es primordial, el Mexicano y Mucho Más rota su menú constantemente para ofrecer auténtica comida mexicana con un toque moderno, dinámico y fresco.
Por: Carlos Medina, CEO y fundador de Impulsores Mx y Laura Ibarra, Coordinadora Internacional de Impulsores Mx