Alberto López nació en el municipio de Magdalena Aldama, en Chiapas, tierra conocida por su trabajo artesanal textil, tenía 17 años cuando eligió el sonido de la madera del telar de cintura, veía la cosmovisión de su pueblo en el colorido urdimbre.
“En las comunidades ya a los jóvenes no les interesan las raíces ni los linajes que nos han dejado las maestras y maestros que se han ido, su trabajo nos representa como pueblos indígenas, todavía estamos aquí”, explicó en entrevista con Arte MX
Alberto López creció cosechando frijol y chilacayote, entre las verdes milpas de maíz, pasó del campo al telar, no era común ver a un hombre joven tejiendo en telar de cintura, pero su mamá y su hermana le enseñaron los secretos de tejer la cosmovisión de su pueblo, así fue como comenzó a entretejer su legado en coloridos hilos teñidos con los elementos de la tierra.
Kuxul Pok´, el colectivo que se une para sumar fuerzas
Es por eso que a la fecha trabaja con 150 personas de siete regiones de Chiapas dedicadas al trabajo textil, todo empezó hace 15 años, cuando junto con su mamá vieron la importancia de visibilizar, valorar y preservar el trabajo artesanal y formaron Kuxul Pok´, que en lengua tzotzil, que significa tierra viva.
“Los hilos sienten como los tratas, como haces un tejido, con amor, con cariño, dejamos nuestras historias y nuestras huellas ahí, tristezas, lágrimas también (…) es como si estuvieras hablando con tu telar acerca de lo que estas pasando, es algo muy bonito, te empapas del telar, platico con mi telar, los hilos sienten, plasmamos nuestras historias y representaciones, las estrellas, la importancia de los cuatro puntos cardinales, del maíz, todo lo que hay en la tierra y en el cielo, lo que vemos y lo que soñamos”.
Para Alberto es importante dar el valor que merece al trabajo artesanal y es que una sola pieza puede tardar en ver la luz hasta tres meses, incluso hay algunas que tardan en nacer hasta nueve meses, justo como la vida humana. No es un trabajo fácil el del telar de cintura, primero hay que cardar e hilar los hilos en el malacate, lavarlos; luego hay que ir a buscar las hojas y fermentarlas para extraerles el color, teñir los hilos, tan solo esa parte puede tardar un mes.
“Se trata de un proceso que llevan, es una obra de arte lo que hacemos (…) no cualquiera lo puede hacer, son brocados que vienen de la mente de cada artesano, no es posible hacer brocados que están en los libros, se trata rescatar y preservar las culturas y raíces, para nosotros es lo más importante, es lo que somos, vivimos y soñamos, es nuestra realidad”.
El trabajo textil es la manera en la que los pueblos indígenas dejan su huella, por eso Alberto se dedicó a recorrer comunidades lejanas de Chiapas, conocer el trabajo artesanal de cada municipio, hablar con maestras artesanas y hablar con ellas sobre la importancia de hacer valer su trabajo, buscar hacer comunidad para exponer sus obras, “la idea es algo muy bonito (…) este proyecto no es del gobierno, es independiente”.
Las prendas de las personas artesanas de Kuxul Pok´ han llegado a Suiza, Arabia Saudita, Estados Unidos de América, Francia y Canadá. Alberto jamás imaginó que su obra llegaría a desfiles internacionales de moda. Ahora cuentan con una tienda en la Ciudad de México y una en San Cristobal de la Casas, en Chiapas, “los extranjeros se vuelven locos con los textiles, valoran y respetan y pagan bien, es algo interesante, no todos los países tienen textiles, música tradicional, gastronomía, por eso todo el mundo viene a México, se impresionan de todo lo que hacemos”.
Las personas artesanas son las primeras que deben reconocer su trabajo, se dejan la vista en cada hilado, también se perderían las historias de nuestros pueblos si ellas y ellos dejan de bordar, de imaginar, de contar en cada puntada quienes fuimos y quienes somos,
“cadena por cadena se van dando nuestros trabajos”
Entrevista por: Mariangel Calderon
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