Una de las teorías más fuertes en cuanto a los orígenes de la cerveza es que nació con la agricultura. Se conservan numerosas evidencias arqueológicas de que esta bebida era consumida alrededor de los años 3500 o 4000 a.C.
Los babilonios nos han dejado las primeras recetas de elaboración de cerveza de cebada, de trigo almidonado y de la mezcla de ambos, de estas recetas nacía una cerveza turbia que además era espesada con harina, con lo que se convirtió en la conocida “cerveza-pan bebible”.
Fue hasta el siglo XI que Hildegard von Bingen, una monja Benedictina, mística y herbalista, introdujo el uso de lúpulo para preservar el líquido y dar amargor, con lo que transformó la elaboración de la cerveza, que es una de las bebidas alcohólicas más comunes y antiguas cuyo consumo se ha extendido a lo largo del mundo.
En Europa, América y Australia, se elabora tradicionalmente con cebada; en África con mijo; en Japón con arroz; en América pre-colombiana se hacía de maíz (chicha), mandioca y patata y en México se han perfeccionado e igualado algunas técnicas de elaboración internacional que han logrado que ese país cuente con una buena diversidad de marcas de cerveza artesanal con reconocimiento mundial.
También hay cervezas de centeno, de sorgo, de raíces de jengibre, de corazón de palma, de semillas de bambú y en Ruanda y Uganda, en África, se conoce una cerveza fabricada a base de bananas verdes. En las recetas del pasado, se le añadían amapolas, champiñones, plantas aromáticas, miel, azúcar, laurel, mantequilla y migas de pan, por mencionar solo algunos ingredientes.
LA ACTUALIDAD DE LA CERVEZA
Por regla general, en la actualidad “cerveza” es el nombre genérico que se da a toda bebida fermentada fabricada con malta, azúcar, lúpulo, agua y levadura.
Hoy en día, la cerveza se sirve en todo el mundo gracias a la incorporación de la maquina de vapor y una formula de producción en frío y podríamos decir que la cerveza es una de las bebidas predilectas por la mayoría de los mexicanos, de hecho en el Norte del país en Sonora y Chihuahua fue donde se establecieron las primeras cerveceras.
LA CERVEZA EN MÉXICO
Fue hasta el siglo XX que en México empezaron a abrir las grandes cerveceras como grupo Modelo y poco a poco fueron abriendo otras empresas con capital mexicano como Corona, que ahora exporta a otros países, gracias a la apartura de los transportes marítimos y ferroviarios.
En México nos encanta mezclar la cerveza y darle diferentes preparaciones ejemplo de esto son la michelada, el ojo rojo , el submarino blanco o amarillo, la chevada o cubana, la clamacheve o gomichela, etc. Dichas preparaciones pueden variar dependiendo del estado de México en que te encuentres.
Esperamos te haya gustado este reportaje que también puedes encontrar en nuestra revista y te invitamos a que leas más reportajes que te pueden interesar como Cubo, una experiencia gastronómica en un bosque de la comunidad Otomí o Cuba: un país de música, amistad y revolución, que seguro también te encantarán.
Si lo que quieres ver es recetas mexicanas, entonces te recomendamos dar click aquí!
Reportaje por: Martin Villalobos de la Cruz