Una de las razones por las que las personas migran a otros países es por la seguridad económica, así también lo hizo Juan Flores Nava, chef del restaurante La Loca, en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Él salió de Cuetzala del Progreso, una entidad en Guerrero, al suroeste de México, para buscar un mejor futuro para sus dos pequeños hijos.
Con la idea de expandir sus horizontes abandonó su pueblo para ir a la Ciudad de México y con solo 20 años y una familia formada emigraron a Estados Unidos donde empezó como muchos en la cocina: lavando trastes, sin embargo, puso todo su empeño en esta oportunidad con la intención de superarse. Dos años después consiguió ser chef de El Torito, una compañía de alimentos muy popular al sur de California.
“A Estados Unidos llegué en 1986 y fui migrante durante 15 años, volví a México y mi jefe me llamó para regresar a trabajar a California, lo intenté pero me deportaron; al volver por la garita mire hacia atrás y exclamé: Estados Unidos no es el mundo, si tengo que cruzar el continente lo haré y si tengo que ir China voy, no me di por vencido porque yo sabía que tenía una formación y el conocimiento necesario para poder salir adelante”, comenta en entrevista para Cocineros Mexicanos por el Mundo el chef Juan.
El buen desempeño que tuvo el chef Juan Flores en California lo llevó hasta los Emiratos Árabes Unidos, fueron sus buenas referencias lo acercaron a aceptar una oferta de trabajo en el Hotel Intercontinental de Dubái y ahí comenzó a contar una nueva historia.
Para Juan una de las limitantes a la hora de cocinar en un continente tan lejano es la falta de algunos productos; los tamales y el pozole fueron los platillos que más le costó trabajo preparar estando fuera de su país, pues encontrar algunos ingredientes era muy complicado. Para conseguirlos se apoya de proveedores locales que envían productos desde México a otros países; se trata de compatriotas que también promueven la gastronomía mexicana pero lo hacen movilizando productos que permitan a personas como Juan preparar verdadera comida con sabor a México.
Hoy en día Juan está a cargo de la cocina del restaurante La Loca, que ya suma tres sucursales de comida mexicana y tex-mex, también se sirven ensaladas de nopales, tlacoyos de frijol, chilaquiles con tasajo, gorditas de pollo al chipotle, tamales, pollo con mole, enchiladas con achiote y pozole, por mencionar algunos platillos tradicionales mexicanos; mientras que la oferta tex-mex considera burritos, nachos, jalapeños crujientes y queso fundido, con lo que el lugar satisface todos los paladares.
“Los tacos y el guacamole son las preparaciones sin las que no podría vivir y en el restaurante los preparo frente a la mesa para que el comensal vea cómo se hacen”, platica en entrevista exclusiva para este medio.
Para el chef Juan Flores sus tradiciones y raíces culinarias son muy importantes, por eso busca siempre tener el producto de temporada para preparar platillos tradicionales mexicanos y recordar sus costumbres, los sabores con los que creció y sobre todo a su familia.
Para conocer más acerca de su cocina visita la página web de La Loca, y si estás en Emiratos Árabes no te quedes con el antojo.
Esta entrevista pertenece a la Sexta edición de nuestra revista, donde encontrarás más entrevistas , reportajes y recetas muy interesantes.
Te recomendamos también nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista por Brenda Vega