Maki con sabor a Chiapas es un curioso proyecto gastronómico de Amelia Guadalupe Álvarez que busca enaltecer la gastronomía mexicana de forma diferente, ya que fusiona elementos de la cocina oriental y la mexicana.
La joven cocinera, con apenas 22 años de edad, es originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas, en entrevista para Cocineros Mx por el Mundo, expresó que su pasión por la cocina la lleva desde chica, pues a la edad de cinco años comenzó a involucrarse en la cocina de la mano de su abuela Irma Gordillo Gordillo.
“Recuerdo que a veces estaba dormida y me despertaba el olor de lo que mi abuela estaba cocinando, entonces comencé a involucrarme en la cocina, comenzó enseñándome a cosechar, a seleccionar las frutas y verduras, a desinfectar los insumos, porque siempre me enseño que la limpieza es muy importante y el último paso fueron proceso para comenzar a cocinar desde lo más básico hasta lo más complejo, fue parte de mi educación a lado de su abuela”, recuerda la chef.
Así fue su educación en casa y cuando se enfrenta a la toma de decisión de una licenciatura, decide estudiar la carrera de gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Su último año de estudios lo curso en medio de la pandemia, pero al ser una chica de personalidad inquieta, busco hacer algo más para seguir aprendiendo y tener un ingreso extra, así fue como surgió Maki con sabor a Chiapas.
Comenzó como una cocina fantasma, vendía los makis a través de las redes sociales, entre familiares, amigos, conocidos y el clásico de boca en boca. Durante una conversación que tuvo con su abuela le comento; “Amelia, eso se ve muy rico, pero no es algo a lo que nosotros estemos acostumbrados a comer”, entonces la chef se dio a la tarea de aprender acerca de la cocina tradicional de Chiapas, a conocer los productos locales y sus usos e investigo la forma de hacer los makis que a ella tanto le gustan, pero con productos de la región y el resultado fueron los famosos makis con sabor a Chiapas, un proyecto Amelia fusiona la cocina tradicional chiapaneca con la oriental.
El primero que preparó fue el Maki Comiteco, se trata de un rollo con carne de chamorro por dentro (muy tradicional de Comitán), frijoles refritos, queso crema superemblemático del estado. “La primera que lo probó fue mi abuelita y me dijo: esto si me sabe a Comitán”. Agregó Amelia. Hoy este rollo es uno de los más solicitados.
En su lista de sabores también ofrece uno de mango ataúlfo (denominación de origen chiapaneca), plátano macho, queso crema chiapaneco y hoja santa, otro de Chiapa de Corzo hecho de pepita con tasajo, uno más de San Cristóbal de las Casas, con asado coleto y el de las Margaritas, con la tradicional la tortilla tzejeb con gallina de rancho y en lugar de alga nori, hoja santa. El maki Tuxcla Gutierrez, ahí se come mucho el cochinito, entonces este maki tiene cerdo horneado por dentro y por fuera la ensalada con la que se acompaña este platillo típico.
Como se pueden dar cuenta en los nombres de los makis, cada uno está inspirado en los pueblos mágicos del estado y llevan ingredientes de las respectivas regiones.
A este proyecto se le han sumado acciones de empoderamiento femenino, ya que la chef les imparte cursos de preparación de alimentos a cocineras locales para que aprovechen lo que no se les vende en otras cosas, incentiva el consumo local y la reactivación económica de la región, apoya el diseño textil y la artesanía. Todo esto lo hace de la mano de su familia, quienes la han apoyado desde el principio y a su vez ella les devuelve el apoyo promoviendo sus emprendimientos particulares, porque para Amelia el principal objetivo es dar a conocer su cultura y ella lo hace a través de la gastronomía.
La joven chef ha sido reconocida en su país en numerosas ocasiones por su labor de fomentar e impulsar el emprendimiento y la cultura gastronómica del Estado de Chiapas.
Síguela en sus redes sociales:
Facebook: @Maki-Con-Sabor-A-Chiapas
Instagram: @maki_con_sabor_a_chiapas
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Si te gustaría comprar la octava edición de nuestra revista da click aquí.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista por Brenda Vega