“La vida te pone obstáculos, siempre hay que saltarlos. Soy una jinete de salto y de vida, en la vida hay que seguir saltando para llegar donde quieras llegar porque nada es fácil, ni los estereotipos que te ponen, es el trabajo de las personas el que habla”, dice la escultora mexicana Aranza Slim.
Las finas pero firmes líneas del trabajo escultórico de Aranza la ha llevado durante 13 años de trayectoria no solo a exponer en lugares como Longines Global Champions Tour y el Polo Fest, solo por mencionar algunos; sino también, a vivir de sus dos pasiones en la vida, los caballos y el arte, un camino que se ha tenido que labrar solo con la trayectoria de sus manos y un estilo propio que ha ido adquiriendo día con día.
Aranza tiene la voz firme y es que lo tuvo que ser desde niña, se perdió de mucho por estar dedicada a los concursos durante muchos años, al lado de sus amores equinos, para estar lista para su siguiente competencia, desde pequeña la prepararon para siempre avanzar y ganar, no se ha detenido.
Los primeros trazos
La escultora ha labrado cada tramo de su carrera artística con manos propias y abraza cada logro como un hijo, “cuando brillas no importa si eres mujer u hombre, hay más de lo que las personas se imaginan (…) he trabajado sola y por mérito propio, para mi es una satisfacción enorme cuando me invitan a Tokyo, Singapur y Shanghái, hoy entregué dos obras, son caricias al alma que llevas en tí, pero hablan de todo el trabajo que llevas atrás”.
Su primer obra fue dar vida a una mujer bailando flamenco, los delicados pliegues de la falda, las líneas de la mujer fueron todo un reto que al ver concluido no podía creer que aquello hubiera salido de sus manos, “empecé a jugar no creyendo que fuera artista, a hacer más relieves (…) para mi eso es lo que te crea una adrenalina, un siempre querer alcanzar más metas, logros y mejorar cada vez, no quedarte nunca estancada donde hay miedo, ahí es”, explica Aranza con la voz llena de orgullo a Arte MX.
Jamás se imaginó que acabaría de escultora y todo empezó con una tía que la invitó a tomar clases de pintura. El camino de la artista no ha sido todo reconocimientos y exposiciones, ha tenido momentos difíciles al tratar de buscar su propia voz, de superar sus propios miedos y enfrentar escenarios no previstos, “hay que aprender de lo bueno y de lo malo”.
Y es que no solo se trata de dar vida a una obra, sino de todo el trabajo logístico que hay detrás, desde la movilización para exponerlas, hasta la emisión de certificados y los trámites de venta, y Aranza le ha entrado a todo. Lo bueno, explicó la artista en entrevista con Arte MX, es que sus tres hijos la acompañan a las exposiciones, no solo la ayudan y fortalecen lazos familiares, sino que también se empapan de todos los sabores y colores de la cultura global.
Aranza busca no solo ser inspiración para sus tres hijos, que la ven en el trajín de la movilización de sus obras, en el deambular nocturno de darles vida, a adaptarse a sus procesos creativos, y es que para ella cada una de sus obras es distinta, cada una tiene un mensaje, si no lo tuviera sería un objeto decorativo (…) se trata de transmitir sin palabras, la obra siempre va a atrapar a la persona, no la persona escoge a la obra”.
Del caballo al moldeado
La trayectoria de Aranza como jinete le permitió conocer la anatomía y cada movimiento de los caballos a los que ahora da vida, es por eso que la reconocen como “la escultora de los caballos”, y sus trabajos han llegado a Dubai, España e Italia, que es la cuna del arte, sólo por mencionar algunos países en los que ha expuesto. No solo hace caballos y ha dado vida a personajes del mar, que es otra de sus grandes pasiones.
“Ser artista siempre te hace florecer y si nos dieran clases de arte desde chicos habríamos más, a mi me surge por esta tía que me invitó, he crecido y expuesto, he dado a conocer mi obra por todos lados, estoy en un momento muy pleno activo y de mucho trabajo, siempre para adelante, nunca para atrás”,
Entrevista por: Mariangel Calderon
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.