¿Cuál es tu azúcar preferida?
El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono y está presente de forma natural en muchos alimentos. Se trata de un compuesto químico que se subdivide en diversos tipos de azúcar: los monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa, entre otros) y los disacáridos (sacarosa, lactosa y maltosa, por mencionar algunos), presentes en frutas, verduras, miel y otros productos naturales. Lo que conocemos como “azúcar de mesa” es sacarosa, que se forma por una molécula de glucosa y otra de fructosa, normalmente se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha.
En el mundo existen infinidad de tipos de azúcar: blanca, morena, panela o piloncillo, melaza, azúcar de coco y muchas más presentaciones que se suman a la lista de este importante ingrediente a la hora de hablar de repostería.
Es utilizada para endulzar todo tipo de alimentos, reducir su acidez y mejorar la conservación porque impide el crecimiento de muchos microorganismos y desde hace miles de años se ha utilizado para alargar la vida de algunos ingredientes, un ejemplo de esto son los productos en conserva. Muchos de los dulces típicos mexicanos se conservan con preparaciones a base de azúcar para que su tiempo de vida sea más largo.
Es el ingrediente estrella de la repostería y aunque en exceso no es beneficiosa para la salud, está presente en muchos productos que consumimos diariamente. Sea cual sea tu favorita siempre intenta usarla con moderación.
Lo grandioso de poder hacer tus propios postres es que tenemos la oportunidad de regular las cantidades a nuestro gusto, necesidades y también usar el tipo de azúcar que más nos guste.
AZÚCAR SALUDABLE
Podemos encontrar azúcar saludable o alternativas que ayudan a cuidar tu salud como azúcar de abedul o xilitol, que es un edulcorante alternativo extraído de la corteza de este árbol. Una de sus mayores ventajas es que no produce caries, no amarga las recetas y tiene un índice glucémico bajo. Otras opciones saludables son: stevia y azúcar de fruto del monje.
soledad ornelas