Harina, sal, agua, levadura y pasión, fueron los ingredientes de la fórmula mágica de masa madre con la que José Luis García, conquistó los paladares de San Diego, California, con la elaboración de cada hogaza de pan y de cada dona que hornea.
Para el mexicano nacido en San Juan Ixtenco, en Tlaxcala, un pueblo pintoresco y lleno de tradición en la región central de México y propietario de “Barrio Donas”, en Estados Unidos, ser panadero es más que una tradición, es la identidad de un pueblo y la vivencia arraigada de una nación.
Con esfuerzo, José cautivó al país del ‘sueño americano’, llevando a las mesas estadounidenses las propiedades del pan elaborado a base de masa madre, cuya preparación es un arte que se transmite de generación en generación.
José Luis, que a los ocho años de edad aprendió de su familia el arte de la elaboración de pan, pasó de limpiar charolas y repartir hogazas por las calles, a ser un maravilloso chef.
“Siempre admiraba cómo trabaja el polvillo, era muy grato llegar a la casa de mi abuelo, oler el horno, la leña quemándose y sentir el panecillo recién horneado”, recordó.
El trabajo de un panadero es indispensable, necesario, y sobre todo, solicitado; el pan es un producto de la canasta básica y en consecuencia, parte del menú cotidiano de muchísimos hogares en el mundo, puntualizó el mexicano.
José recordó cómo su padre tuvo sus inicios como panadero, y motivado por su linaje , se adentró en este mundo, el cual le ha dado numerosas satisfacciones.
El hermano de José Luis fue el responsable de convencerlo de tratar de conquistar nuevas tierras e incursionar en otros campos, ya en Estados Unidos decidió continuar con su legado familiar de panadero, respetando sus raíces y recetas.
Con solo 22 años empezó su propio negocio de panadería, en ese tiempo se quedó en bancarrota; pero su perseverancia le permitió seguir adelante, adquirir un nuevo negocio y convertirse en el chef que es hoy que deleita con sus panes a los paladares estadounidenses.
“El pan es como la alegría, hay que comerlo, disfrutarlo, compartirlo y regalarlo, es generador de complacencias.” menciona Jose Luis García
¿Que es Barrio Donas?
Barrio Donas se encuentra en Clairemont, San Diego y representa la belleza de la experiencia multicultural americana y mexicana en forma de dona, si alguna vez decides ir a San Diego, este es un lugar ideal donde puedes disfrutar de una dona producto de la innovación y la tradición mexicana ya que tiene hasta donas de Jamaica, resultado de una verdadera fusión.
Para conocer más sobre Jose Luis García, tambien puedes dar click para ver este video, que nos cuenta más de su historia.
Si te ha gustado este reportaje y quieres leer más historias de mexicanos que han superado obstáculos y salido adelante en México y en el extranjero, da click aquí.
Este artículo también se encuentra en nuestra revista en formato digital e impreso, para subscribirte puedes hacerlo aquí.
Reportaje Por: Eduardo Ramosclamont, en colaboración con Chefs Latinos