La mexicana Hianeya González tiene como objetivo con su restaurante Mex’iik en París, proponer a la comunidad mexicana y francesa, platillos, postres y bebidas hechas como en México.
¿Cuando nació tu pasión por la cocina?
Mi pasión por la cocina viene de mi familia. Mi papá es de un pueblo en Guerrero que se llama Huitzuco. Es una zona de Guerrero que es muy caliente, y con mi papá nos escapábamos a tomar tepache y tacos de suadero.
Mi abuelita tenía una cocina con leña y ella siempre cocinaba con leña. Hacía guajes y un guisado de ciruela con carne de cerdo y chile que me encantaba.
De la parte de mi mamá también hay cosas por contar. Mi abuela era de Los Altos de Jalisco y también era muy buena cocinera. Ella mandaba traer la masa y se ponía a hacer picaditas. Era una cosa maravillosa.
Ese amor por la cocina mexicana viene desde chiquita, y para mí es un orgullo poder cocinar la comida tradicional mexicana.
Cuando abriste tu restaurante Mex’iik en el norte de Paris?
Hace poco más de 2 años, en agosto del 2019 con mi esposo Stéphane y hoy somos un equipo compuesto por tres mexicanos en cocina.
Nosotros no queremos ser el mejor restaurante de Francia. Para nosotros lo más importante es que la gente venga, coma y se sienta como en México y creo que sí lo hemos logrado.
Además, lo padre es que otras personas que no son mexicanas disfrutan lo que hacemos. Aquí se cocina como en México, con chile, y si les pica a los franceses, ¡pues que le pongan más crema!
¿Qué es lo más difícil que te ha tocado atravesar con Mex’iik?
La crisis sanitaria de la Covid-19. Nos tocó hacer una carta más chiquita, adaptarnos. La verdad es que aunque fue una dificultad, trabajamos todo el tiempo haciendo entregas, vendíamos mucho, teníamos muchos pedidos. La gente pedía muchas cosas, hasta tortillas de harina les hacía.
¿Y la satisfacción más grande?
Que la gente nos diga “muchas gracias por hacerme sentir como en México”.
Una vez a una chica que comió barbacoa estilo Hidalgo, se le salió una lagrimita. Somos un cachito de México en París.
¿Qué preparan en el Mex’iik?
Preparamos de todo. Fuimos los primeros en París que hicimos tacos de lengua. Lo que más nos compra la gente son las carnitas estilo Michoacán. También vendemos tinga, enchiladas, pozole, suadero, cajeta, tortas, tepache, tamales, gorditas y tlacoyos.
Los Domingo hacemos cosas que nunca hacemos entre semana. La gente nos va diciendo lo que quiere. A los franceses les encanta el pozole, es una cosa impresionante.
¿Qué le dirías a los mexicanos que también quieren emigrar?
Yo les diría que sí es difícil, pero que todo se puede lograr trabajando mucho.
- Platillo de la infancia: la ensalada de nopales
- Platillo mexicano preferido: el mole
- Platillo que más te gusta cocinar: la barbacoa
- Ingrediente preferido: el chile guajillo
- México es: orgullo
- Paris es: amor
Si te gusto esta entrevista, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
También te invitamos a ver la Quinta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas interesantes como la de la estrella Michelin Enrique Casarrubias, que hace brillar la gastronomía mexicana con su restaurante en Paris.
Te recomendamos también nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista realizada por Denise Ayala