Cosmos Birre, lleva la fiesta artesanal mexicana a Italia
México enamora, ya por sus sabores, amores y sabores, “el desmadre”, como dice Leonardo Travaglini, director de la firma Cosmos Birre y un italiano tan enamorado de México que busca compartir sus sabores en una bebida; en específico, del pulque, nacido entre las pencas del maguey e historias de amores prehispánicos, y que en México se consume desde tiempos inmemoriales.
Por: Mariangel Calderón
Todo el mundo sabe que el buen pulque solo se puede encontrar en las regiones centrales de México, se bebe fresco y casi recién salido de la penca de maguey, por eso es que se ha quedado en México, por sus procesos artesanales y las pocas maneras de conservarlo sin que pierda sus encantos, pero un partido de fútbol y la suerte llevaron a Leonardo a conocer a la familia Martínez, propietaria de la firma mexicana Dubana 57, dedicada no solo a la producción de pulque, sino a su destilación.
Ni sabe a mezcal, ni sabe a tequila
Tiene un gusto final del sabor del pulque, y Jesús Martínez, un ingeniero bioquimico a quien conoció Leonardo en la comunidad de Jocotitlán, en el Estado de México, buscó la manera de capturar la esencia del pulque y hacer un destilado de agave de salmiana que enamoró a Travaglini, quien desde 2019 ya distribuía cervezas mexicanas en Roma, Italia.
Leonardo, director de la firma italiana Cosmos Birre, lleva más de 20 años enamorado de México y ha formado una familia mitad mexicana y mitad italiana, “la idea nace porque quería compartir los ambientes festivos de México, y la manera de hacerlo era por sus bebidas, explica Leonardo en entrevista con Cocineros MX por el Mundo.
Sabores Artesanales de Cosmo Birre
Los procesos para distribuir bebidas mexicanas a Italia han sido complejos y el primer embarque de cervezas mexicanas, en 2019, tardó seis meses en llegar a Italia y es que la firma busca también compartir los sabores artesanales y no los de las grandes marcas; luego, llegó la pandemia pero Leonardo insistió .
Mantener una firma como Cosmos Birre ha sido un esfuerzo enorme porque todo comenzaba a consolidarse antes de la pandemia; luego, el mundo cambió, así que Leonardo tuvo que pedir préstamos crediticios para sustentar la empresa «los sueños son no de hacer dinero, sino de dar a conocer un país. En México se vive con poco, la gente le echa ganas, no se quejan, trabajan como pueden y hacen productos buenísimos. En Italia tienen todo pero se quejan de todo y queremos regresar la belleza artesanal que había en Italia», concluyó Leonardo quien en el futuro también busca llevar productos textiles, miel y artesanías a Italia.