Cocinar y salvaguardar la gastronomía tradicional de su tierra ha sido una de las prioridades para el chef German Oliva.
Egresado en 2013 de la licenciatura en gastronomía por la Universidad de Colima. Se ha desarrollado durante varios años en diversos ambientes culinarios y el vino en: México, Estados Unidos, Francia, Italia, Mónaco y Japón.
Las instituciones donde se ha especializado son: Lycée Hotelero y Técnico de Mónaco, Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Universidad Autónoma de Baja California, Fondation Turquois, Colegio Superior de Gastronomía, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.
Formó parte de la promoción 28 de la Fundación Turquois, una fundación que beca a jóvenes mexicanos de entre 20 y 24 años para realizar una estancia profesional y estudiantil en el principado de Mónaco. Ahí realicé una especialidad de cocina francesa y trabajé en el hotel Fairmont Monte Carlo, en los restaurantes “Saphir 24” y “Nobu”, comenta German Oliva.
Al regresar a México abrió su propio restaurante “El Fresnal” en el estado de Colima, en el que fusionaba ingredientes de la región, con técnicas innovadoras que había aprendido durante sus viajes y carrera.
“En 2019 me convertí en el Embajador de la cocina colimota y realicé ferias y festivales de cocina de Colima en varias ciudades de México” nos dice el chef German Oliva.
Además, realizó estudios de antropología alimentaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, enfocado a las cocinas y la cultura alimentaria en México. Asimismo, cursó la especialidad en formación como Somellera y fue acreedor al tercer lugar en el concurso mexicano Joven Somellera 2019.
A finales de 2019 me uní a las filas de la Embajada de México en Japón y desde ese momento me dedico a la promoción de la cocina mexicana en este país, nos comenta el chef.
El chef Germán forma parte de la red de delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO en los temas relacionados al patrimonio cultural inmaterial en México. Entre algunas de sus labores como delegado del conservatorio (CCGM) están: la producción de artículos referentes a la cocina tradicional. Ahí a colaborado en proyectos de promoción de la cocina mexicana en diversas ferias y festivales gastronómicos dentro y fuera de México de la mano de cocineras tradicionales, con la finalidad de preservar la identidad culinaria, así como rescatar y salvaguardar las preparaciones tradicionales.
Desde septiembre de 2019 se desempeña como el promotor de la cocina mexicana y el chef de la embajada de México en Japón. Colabora en las estrategias de promoción de productos y cocina mexicana en este país
Proyectos que ha desarrollado:
- La jornada de capacitaciones a la comunidad mexicana y restaurantes de cocina mexicana existentes en Japón.
- La participación en ferias y festivales gastronómicos en ese país, así como diversas catas y análisis sensoriales de vinos, destilados y bebidas espirituosas de México.
- La publicación del recetario: “De la cocina mexicana a la mesa japonesa”, y el fomento de la cultura culinaria mexicana a través de medios digitales masivos e impresos en Japón.
Descubré como logró esto y que lo llevó a incursionar en el mundo de la gastronomía en el siguiente PODCAST.
[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/episode/7qXGKss8SJnUYg5xRcOKyu»]
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Si te gustaría comprar la octava edición de nuestra revista da click aquí.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.
Reportaje por Brenda Vega