Irving Quiroz, un genio de la panadería
CHEF REPOSTERO MEXICANO
Hablar de Irving Quiroz, es hablar de una gran trayectoria de más de 20 años de experiencia como panadero y Chef repostero, que ha traspasado fronteras poniendo el nombre de México muy en alto. Y es que para Irving aplica muy bien el dicho de “infancia es destino” ya que creció en su natal Toluca, en una familia unida junto a sus dos hermanos y a sus padres que se dedicaban a la panadería, donde gracias a esta noble profesión salieron adelante y pudieron ir a la universidad, siendo solo Irving el que siguió con este legado familiar.
Irving se preparó profesionalmente en el Instituto Culinario de México, para después especializarse en panadería en una de las escuelas más prestigiosas de París, siguiendo su preparación en chocolatería en la ciudad de Chicago. Y en sus primeros trabajos recuerda que lo invitaron como Chef repostero en Unilever, después como panadero para una empresa en Brasil de mantequillas y margarinas, pero fue gracias a que realizaba mucha pastelería francesa y macarrones, que lo invitaron a la ciudad de Monterrey, donde radica actualmente.
“Los libros, su tarjeta de presentación más grande”
Gracias a su trabajo y pasión por su profesión, es que ha llegado lejos, sin embargo, considera que su primer libro “Panes mexicanos” por Larousse (con más de 50 mil ejemplares vendidos) es lo que lo ayudó a darse a conocer en el mundo y viajar a otros países. Tras el primer libro, vinieron dos más con gran aceptación como el “Pan Artesanal en casa” y “La panadería de Irving Quiroz” donde confiesa que es más libre como autor, expresando una panadería más propia y más a su estilo.
“Un Chef Educador”
En su labor como panadero detectaba que el personal no estaba capacitado en un 80% y que la gente quiere aprender a hacer pan y aprender de las buenas técnicas y la mejor manera de aprender es enseñar, por lo que él se considera un “Chef educador” gracias a la panadería que ha sido la que siempre le ha abierto las puertas sin quererlo y así es como empezó hace más de 20 años a dar clases como panadero y es de las cosas que más disfruta.
“Su paso por la TV, no era lo que imaginaba”
Irving pensaba que la pantalla chica era solo para los galanes y los de buena imagen, por lo que él no quería ser “un Chef de la TV”, ahora cambió su percepción, después de haber participado en 2 temporadas como Chef para Fox Life, también para “Top Chef México” donde quedó en tercer lugar, en el canal de El Gourmet y en su programa propio “Pan Caliente”. Ahora asegura que vivir estas experiencias en las diferentes televisoras, tiene un gran valor de aprendizaje ya que ha compartido, aprendido y conocido a gente extraordinaria.
“Un Chef muy familiar”
Irving se considera pastelero antes que panadero, por lo que estar en casa y preparar comidas que unan a la familia es de lo que más disfruta, por ejemplo: una buena paella, una buena pasta, unas milanesas no pueden faltar y más ahora que está radicando en Monterrey, reconoce que tiene una muy buena propuesta gastronómica, pero nada como disfrutar en familia de una sopita, acompañada de unas tortillas, son esos momentos familiares que lo remontan a su infancia junto a su familia.
“Planes a corto plazo”
En la actualidad Irving cuenta con una escuela de panadería ubicada en Monterrey, sin embargo, le gustaría consolidar más la escuela donde pueda hacer no solo cursos, si no también diplomados y por supuesto que también le gustaría tener su propia panadería, porque para él, la panadería mexicana no solo es una concha, si no que podemos llevar a la panadería mexicana a un nivel más sofisticado, hasta donde nosotros queramos una vez que aprendes las técnicas.
“Se puede llegar muy lejos”
Irving nos comparte a todos nuestros lectores que, “Si buscamos el dinero como una fuente de trabajo, nunca la vamos a alcanzar, hay que buscar lo que amamos y el dinero va a venir como añadidura. ¡Y si se puede llegar lejos!, solo es cuestión de que se lo propongan, especializarse en algo, hagan lo que les apasione, sigan sus instintos y a su corazón, aunque se oiga muy cursi, al final del camino llega el éxito y la retribución que quieras, pero básicamente es que te enamores y te apasiones por lo que haces y con eso ya estamos del otro lado”.
¡Seguro que sí Irving!
Para más información, cursos e inspiración, síganlo en sus redes sociales como:
Facebook: Chef Irving Quiroz
Instagram: @Irvingq