“Es un gran sacrificio estar lejos de los suyos, pero a la vez es una magnífica oportunidad de crecimiento en todos los niveles estar fuera”, cuenta José Rocha quien ha cocinado para personajes como George W. Bush y su esposa Laura; esto, debido a su amor por la cocina y a todas las puertas que la cadena hotelera Hyatt le ha abierto a este trotamundos desde hace 24 años.
José Rocha nació en Campeche, en el sureste de México y desde pequeño desarrolló un amor por el arte culinario cuando trabajaba en la panadería de su familia y aunque estudió en la carrera de administración de empresas en Cancún, su carrera lo llevó a diferentes partes de Asia.
Su desarrollo profesional en la cadena hotelera que suma más de mil hoteles en 69 países de seis continentes comenzó en 1994, cuando asumió el puesto de sous chef ejecutivo en Hyatt Regency de Acapulco, para luego; en 2002, cambiar de vida, cruzar el mundo y trabajar en el Hyatt Regency Sharm El Sheikh en Egipto, donde cocinó para altos dignatarios internacionales, reyes y jefes de estado de Medio Oriente
Las ganas de volar de José no se quedarían quietas, así que pasó a su próximo desafío, trabajar para el Hyatt Regency Dubai Creek Height, uno de los más prestigiosos de la ciudad, comentó José con orgullo al explicar que participa activamente en proyectos de apertura y remodelación de varios restaurantes del consorcio hotelero que da trabajo a alrededor de 130 mil personas en el mundo.
José supervisa la operación culinaria de alimentos y bebidas de seis restaurantes, bares e instalaciones para banquetes del hotel parte de la cadena que opera desde hace 65 años. La Tablita, que ofrece platillos mexicanos y es uno de los preferidos de los Emiratos Árabes Unidos, recibió el galardón como el restaurante favorito de América en Dubai por parte de los Whats On Awards, en 2017.
“Lo que más me apasiona de Dubái es la fascinante mezcla de culturas con el que uno convive día a día, es una experiencia enriquecedora que no tiene precio, aprender de las diferentes culturas y conocer, trabajar con gente de todo el mundo y hacer amistades de por vida es invaluable, la mentalidad ganadora y de que lo imposible es posible es contagioso y hace que uno se esfuerce mucho más en todos los aspectos de nuestras vidas, Dubái es realmente un lugar único”, contó el chef.
José Rocha disfruta trabajar en un ambiente de espíritu libre que impulsa las habilidades culinarias en los chefs y los ayuda a brindar altos niveles de servicio a los invitados. “México siempre está en mi corazón y lo que más extraño es la familia, convivir con ellos día a día y disfrutar de las fechas importantes”.
Para sentirse cerca de sus raíces mexicanas, José creó en el restaurante La Tablita, dentro del hotel Hyatt Regency Dubai Creek Heights, un concepto de taquería y cevichería mexicana, bien parecido al de las calles de la Ciudad de México. Se trata de un lugar perfecto para visitar de camino al trabajo y disfrutar de un buen almuerzo rápido; o bien, pasar por la tarde a gozar del ambiente informal, sin complicaciones y lleno de energía.
El ambiente de La Tablita es acelerado, lo que refleja el verdadero espíritu del servicio latino, la música alegre y la atmósfera dan la sensación de estar entre las calles de México, disfrutando de la comida callejera, informal, rápida, auténtica y sencilla. Un gran lugar para disfrutar tragos profundamente arraigados en la historia y cultura de México, aunado a que cuentan con una gran variedad de cervezas y tequilas.
Habiendo dedicado su vida a la hospitalidad, José es completamente autodidacta, no solo ha dejado una marca por sí mismo, sino que también ha desafiado a muchas mentes jóvenes en los hoteles Hyatt para alcanzar altos retos.
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
También te invitamos a ver la Séptima edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas , reportajes y recetas muy interesantes.
Para comprar la séptima edición de la revista aquí!
Entrevista por Brenda Vega