Hoy tenemos una increíble historia, contada por nuestra protagonista, acompáñanos a conocer la historia de la Güerita Mexicana.
La Güerita Mexicana nació de un sentimiento: nostalgia. Creo que siempre hay algo que echamos de menos cuando nos sentimos así, aparte de la familia o los amigos y es la comida. La comida es lo que nos puede dar un apapacho al corazón cuando estamos lejos de nuestra tierra
Después de tres años de vivir en la Ciudad Condal aún no sentía ese sabor ni olor característico de las calles mexicanas cuando iba por un taco.
Así fue como yo quería y soñaba que fuera la güerita, un lugar capaz de recortar esa distancia. Estoy segura que un buen taco es capaz de hacernos sentir muchas cosas y aún más cuando no estamos en nuestro país.
¿Cómo nació el proyecto?
Yo estudié gastronomía en México, pero la verdad es que la pasión por la comida me la contagió mi abuela, como suele pasar en muchas historias, mi vida y mi infancia no hubiera sido la misma sin esas manos que preparaban manjares, sin receta, con una pizca de esto y un poquito de aquello. Ella siempre decía “si no lo preparas con amor no va a salir bien” y eso me marcó. Porque estoy segura que cada vez que comía sus delicias no sólo se me llenaba la panza, se me llenaba el corazón de tanto amor.
Como muchos saben uno de los íconos gastronómicos de México son los tacos al pastor, un plato básico de cualquier mexicano y seleccionado como el mejor platillo del mundo.
¿Por qué se creó La Güerita Mexicana en Barcelona?
Fue ahí cuando me di cuenta que nadie en Barcelona tenía el verdadero trompo al pastor. Al no tener el trompo los tacos al pastor no conseguían tener el rostizado y sabores característicos. Así que a partir de ahí comenzó todo el proyecto. Quería que mis paisanos pudieran sentirse en una taquería de tacos al pastor en cada bocado. Después de crear el concepto y desarrollar ideas, invité a ser parte de esta aventura a mi compañero Renato Guiomar, quien también es chef y ha trabajado en grandes restaurantes de Barcelona, uno de ellos con estrella Michelin, que le han dado mucha experiencia, además ser él una persona muy tenaz y nunca darse por vencido.
¿Quién los ayudó?
Hicimos todo solos con mucho, muchísimo esfuerzo. Tardamos un año en conseguir los tacos con el sabor que buscábamos. La verdad que nunca me imaginé que fuera a ser tan duro y tan cansado. El negocio requería que estuviéramos ahí 18 horas al día. Era un no parar físico y mental. Después de un año de darnos a conocer y de tener clientes maravillosos, vino la pandemia. Fue otro gran reto, muy duro, pero que pudimos superar, por el gran equipo de la güerita, los clientes que no dejaron de apoyarnos y nuestras ganas de seguir adelante.
Ahora todo eso quedó en el pasado. Nuestro camino continúa. Hemos inaugurado una segunda Güerita, también en la ciudad de Barcelona, en este segundo se ha sumado una nueva integrante Laura Oset, quien es una grandiosa persona y profesional en su ámbito y es una pieza clave para fortalecer el equipo.
La Güerita Mexicana es un referente para mexicanos, extranjeros y locales en Barcelona. Queremos seguir creciendo y mejorando, continuar siendo un ícono de tacos al pastor y de muchos platillos más, manteniendo siempre la calidad, la autenticidad y el amor ¡Al puro estilo de la Güerita!
Gracias a todos los clientes de la güerita por ser parte de este sueño hecho realidad, los queremos inmenso.
Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.