Día de la mujer con Leta Angulo, de la tristeza al éxito
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y en conmemoración de ello he hecho un reportaje a una mujer que además de exitosa es una inspiración de lucha constante en un mundo lleno de desigualdad. El día de hoy te cuento la historia de Leticia Angulo mejor conocida como Leta.
Fotos: Leta Angulo
Por: Arturo Dueñas, periodista
Facebook @L’atelier de Leta
Instagram @latelierdeleta y @madeinleta
Leta emigró a Francia hace 13 años al lado de su esposo francés. En esa época cuando las redes sociales no tenían aún tanto impacto, las personas solían creer que el partir lejos de casa al lado de un hombre de otra nacionalidad hacia un país de primer mundo es un sueño.
La realidad es que emigrar le dio un giro de 360° a su vida, cuando llegó a Francia jamás imaginó que podía ser tan difícil, entre el shock cultural, el cambio de alimentación, de idioma, de clima, de hábitos y sobre todo la manera tan diferente de socializar.
“Los primeros años además de intentar adaptarte a una nueva sociedad, es vivir un duelo, el dejar tu vida entera y la familia para un mexicano puede ser muy duro, sobre todo para las mujeres que solemos ser más sentimentales, no digo que esto sea general, pero a muchos nos pasa. En México lo tenía todo y de un momento a otro me encontré frente a pruebas muy difíciles, con un sentimiento de rechazo que me acompañó por algunos años.
El enfrentarte a una sociedad donde hay mucho racismo, que no valida tus estudios etc., es prácticamente partir de cero y eso es quizá lo que me impulsó para salir adelante. Por mucho tiempo el mal del país estuvo muy presente en mi vida, lo único que añoraba era regresar a casa.
En algún momento de mi vida en Francia entre algunos problemas de salud y una depresión no tratada, puedo decir que toque fondo y el día de hoy agradezco ese desafortunado episodio. La mayoría de las veces cuando tocas fondo y decides salir de ahí, la vida te dota de una fuerza inimaginable que termina llevándote a descubrir capacidades en ti que no conocías. Es el momento en donde puedes dar un gran salto y es lo que me paso.
Además de buscar ayuda profesional, recuerdo como planifique todo para cambiar lo que no me gustaba y regresar a México acompañada de mi pequeña familia. Había descubierto la pastelería y decidí invertir tiempo y mucho esfuerzo para ser buena en el ámbito. Había mucha gente reconocida que admiraba, formadores que viajaban de un lugar a otro y yo quería ser parte de ellos, eso me ayudaría de igual manera cuando decidiera partir … mis esfuerzos nunca han sido en vano, finalmente fui cumpliendo cada uno de mis objetivos, pero no siempre los planes son como los imaginamos, en el camino puedes encontrar sorpresas. Mi sorpresa fue que todos mis sueños comenzaron a hacerse realidad, pero no en el destino elegido, si no en el país donde vivía. De alguna manera la vida me dio la oportunidad de mirar más allá de la tristeza, descubrir que no era tan malo y que podía traerme muchas satisfacciones, que la actitud es el motor que te guía para que las cosas buenas o malas sucedan, que mucho depende de nosotros”.
Ahora Leta tiene una empresa de accesorios para galletería en Francia, ayuda a cientos de mujeres a encontrar una nueva pasión por medio de sus formaciones de arte en azúcar. Viaja por todo Francia y Europa para llevarles un poco de su arte. Ofrece de igual manera cursos privados y en línea.
Ha tenido la fortuna de aparecer en algunas revistas importantes como Cake Masters de Londres y tener un reconocimiento de Cocineros mexicanos por el mundo en Dubai.
¡Ahora tenemos el honor de contar con ella como directora editorial de esta revista!
Entre sus futuros planes está el abrir una empresa dedicada únicamente a las formaciones de pastelería para niños.
Una prueba de que las mujeres están dotadas de una enorme fuerza para salir adelante aun atravesando momentos difíciles, es por eso que hoy decidimos compartirte su historia.