Los pequeños cambios en la alimentación generan grandes beneficios a la salud y al planeta, Marco Antonio Regil
Por Brenda Vega
Desde tiempos ancestrales diversas culturas milenarias llevaron un estilo de vida alimentario basado en plantas, los años y la globalización le dieron la razón a nuestros ancestros y ahora se le conoce como plant based diet. La alimentación consciente, o de la milpa, como se le llama en México, busca migrar a maneras de comer que eviten el maltrato animal y que no impacten en el cambio climático, lo que ha llevado a cada vez más hombres y mujeres a buscar una alimentación sin carne.
Paul McCartney, Alfonso Cuarón y reconocidos personajes de la farándula han migrado a este estilo de alimentación y en México uno de los precursores de este estilo de vida es el locutor y conductor de programas de televisión Marco Antonio Regil. “Hace 14 años me volví vegano y cuando lo publiqué en redes sociales fui duramente criticado y cuestionado pero yo estaba completamente convencido de haber tomado la decisión correcta”.
Plática exclusiva para Cocineros Mx por el Mundo
En una plática exclusiva para Cocineros Mx por el Mundo, Marco Antonio Regil, galardonado por la revista Readers Digest México como el presentador de televisión más confiable en 2010, 2014 y 2017, recordó que de niño su mamá lo llevaba a la iglesia y le daban mucho miedo las imágenes de los cristos que sufrían, por lo que comenzó a adquirir conciencia sobre la violencia y la crueldad.
Por convicción, amor a los animales, a la tierra y cuidar su salud, el actor mexicano con más de 30 años de trayectoria artística optó por una dieta basada en plantas. “Yo no consumo ningún producto derivado de la explotación humana, ni animal, ni que le haga daño al planeta, pero esta decisión va más allá de la alimentación, es una ideología y un estilo de vida”, aseguró en entrevista exclusiva con este medio.
¿Cómo fue la transición de Marco Antonio Regil?
Para Regil, la transición a este estilo de vida fue gradual y en un principio optó por una dieta pescetariana o pesco-vegetariana, que evita el consumo de carne roja y aves pero sin dejar de comer fuentes proteicas como pescados y mariscos, así como vegetales y hortalizas. “Hacer cambios de hábitos drásticos en nuestra nutrición puede ser una tarea complicada, ya que son costumbres que traemos arraigadas de toda la vida”, precisó el conductor.
Con el tiempo, Regil migró hacia la eliminación de toda fuente de origen animal hasta lograr una dieta cien por ciento basada en plantas, y es que dentro de sus investigaciones encontró que diversos estudios, documentales y reportes coincidían en que la fauna marina sufre los efectos de la contaminación debido al consumo de plásticos que son arrojados al mar y alimentarse de especies marinas está relacionado con el cáncer de piel, aseguró el conductor.
Muchas personas creen en los mitos de los altibajos nutricionales cuando “no se consume proteína”, pero para Marco Antonio, quien migró a este estilo de vida de la mano de un especialista en nutrición, no ha sido un problema porque incluye en sus comidas legumbres, frutos secos, semillas y cereales, igual que la mayoría de las personas en el mundo los agregan en sus platillos, y si no lo hacen ¿qué esperan?, cuestionó Regil.
Alimentación libre de maltrato animal
Cambiar a un estilo de alimentación libre de maltrato animal no es de un día para otro y mucho menos es una progresión que sea posible hacer en soledad, por lo que la recomendación del conductor es hacerlo en compañía de un especialista en nutrición, con lo que se asegura un plan alimenticio que cubra los gustos y necesidades nutrimentales y así evitar alguna deficiencia en la alimentación.
“Muchas personas que lo intentan de un día para otro o sin saber, se llegan a sentir mal, de inmediato lo abandonan y se van con una idea errónea porque no lo hicieron de la forma correcta”, comentó Regil.
Otra de las recomendaciones de Marco Antonio es comenzar con la famosa ley del 80/20, una dieta flexible que propone 80 por ciento de una alimentación basada en plantas y el otro 20 por ciento restante de productos de origen animal, una práctica muy socorrida por celebridades con miles de eventos sociales y personas que buscan una alimentación más saludable.
Beneficios
Cambiar hábitos alimenticios puede traer grandes beneficios para nuestro cuerpo como una mejor digestión y para Regil significó dejar atrás problemas como la gastritis, esofagitis y colitis, por lo que es fundamental crear conciencia e informar todos los beneficios que aporta al planeta y a la humanidad migrar a un estilo de alimentación libre de consumo animal, por lo que ha colaborado con asociaciones nacionales e internacionales en beneficio del medio ambiente, aunado a la locución de documentales que hablan sobre el tema.
Un estilo de vida alimenticio que cuide la vida animal y del planeta se trata no sólo de amor al mundo y a uno mismo e invitó a chefs a que se informen acerca de esta manera de alimentación, a que abran su mente y sean creativos en la preparación de platillos sin sufrimiento animal.
Redes Sociales: @MarcoAntonioRegil
Cocineros Mx por el Mundo
Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.