Entre milpas y fogones.
Mercedes Ahumada, originaria de San Jerónimo Chicahualco, una pequeña comunidad en el estado de México, creció entre fogones, hornos de pan y rodeada de mujeres cocineras y panaderos. Por lo tanto, no es una casualidad que su futuro profesional se encaminara hacia la gastronomía y panadería de nuestro país.
¿Destino o elección?
Cuando Mercedes tenía apenas 11 años, su madre murió y siendo ella la hija mayor, tuvo que asumir el mando de la cocina en su casa. Así tenía que ser, esas eran las costumbres en el pueblo : si mamá falta, la hija mayor asume las responsabilidades del hogar, incluyendo la enorme tarea de cocinar para las fiestas patronales, tan importantes y respetadas en las comunidades.
Fué un aprendizaje forzado a causa de la necesidad, aunque su familia no le impuso ésta tarea, ella sabía que era « natural » asumir ese rol.
Su familia se dedicaba a la agricultura y los peones que llegaban a trabajar al campo en época de barbecho (temporada en donde se prepara la tierra para la siembra), llegaban acompañados de sus esposas, casualmente todas se llamaban « María ». Entonces, « las Marías » como se les llamaba cariñosamente, mientras sus esposos labraban la tierra, ellas cocinaban para dar de comer a todos los trabajadores, se preparaba diariamente comida para 150 personas. Ahí empezó su formación, impulsada por la falta de su madre pero asumida con responsabilidad por ella.
El acercamiento a la panadería de Mercedes Ahumada
Su abuelo paterno tenía panaderías tradicionales. La casa en donde Mercedes vivía con su familia, había sido construída para su papá, como un regalo de su abuelito. En la planta baja de la casa, estaba la panadería y Mercedes recuerda : « desde la madrugada subía el olor del pan calentito recién sacado del horno hasta mi recámara ».
Le encantaba escaparse con su hermana a jugar al amasijo con los panaderos, quienes les daban a las dos niñas un pedazo de masa para que balearan su pan: « todo lo que he aprendido ha sido directamente de los panaderos y de las cocineras tradicionales ».
De Chicahualco a París.
Ya un poco cansada de asumir tantas responsabilidades desde tan corta edad, Mercedes quiso revelarse y se fué a estudiar a Toluca. Al mismo tiempo que cursaba su carrera, se inscribió a clases de inglés y francés, más tarde dió clases de español para extranjeros y ahí conoció al que más tarde sería su esposo. Al casarse, Mercedes tuvo que emigrar a Francia, país de orígen de su marido.
Lo más inesperado
Es que nunca pensó dedicarse de una manera profesional a la panadería pero su esposo le dijo : « El Día que tú mueras, todo lo que sabes va a morir contigo y va a desaparecer » . Sacudida por éstas palabras, decidió dedicarse a la cocina y la panadería en Francia, para así dejar un legado a sus hijos.
Su primera experiencia con la panadería en el extranjero fué en un festival en París, en donde le propusieron hacer 500 panes de muerto y sin pensar en todo lo que ésto implicaba, aceptó.
« Mi camino ha sido una aventura, no es lo mismo hacer 10 panes para tu casa que 500, sin tener el equipo adecuado «
Después de muchos « prueba y error », comprendió que, si se iba a dedicar a la panadería, tenía que hacerlo de manera profesional.
Dicen que la infancia es destino, y en el caso de Mercedes Ahumada se cumple con ésta premisa pero también tenemos que destacar el enorme trabajo que ella ha hecho para promover la gastronomía tradicional mexicana y que sea respetada a su justo valor.
¿Qué hace Mercedes Ahumada en la actualidad?
Dentro de los logros de Mercedes Ahumada, está el haber participado el 12 de noviembre de 2021, en la elaboración de un postre para el banquete ofrecido en París, en el cual, se conmemoró el 75 aniversario de la UNESCO, en donde acudieron 22 jefes de Estado.
Mercedes compartió créditos para la elaboración del menú con los reconocidos chefs : Christophe Hay (dos estrellas Michelin), Alain Geaam (una estrella Michelin) y Elis Bond.
En el mismo año, Mercedes realizó un viaje por México con el equipo de filmación del canal 5 de la televisión Francesa, para promocionar la gastronomía mexicana.
Mercedes no deja de cosechar los frutos de años de trabajo y está pronta a inaugurar su restaurante llamado « Chicahualco », nombre que le hace honor al lugar en donde su aventura comenzó .
Y con respecto a la notoriedad que ha adquirido nos dice :
« El crédito no es mío, sino de nuestra amada cocina mexicana , que es, maravillosa y abundante. »
Mercedes Ahumada
Sigue a Mercedes y su restaurante Chicahualco en sus redes sociales :
FB : @MercedesAhumadaCTM
INSTAGRAM : @mercedes.ahumada
Linkedin : Mercedes Ahumada
Twitter : @Mercedes. Ahum
INSTAGRAM Y FB : @chicahualco.paris