Durante la crisis sanitaria del COVID-19, Alexandre Brasero perdió su empleo de mayordomo en el hotel de ski cinco estrellas “L’Apogée”, ubicado en los Alpes, en la estación de deportes de invierno Courchevel. Alexandre no bajó los brazos y vió en esta situación la oportunidad de crear su propio negocio en plena pandemia. Su empresa “Monsieur Pibil” vio la luz en enero de 2021. Su objetivo : vender la mejor cochinita pibil de Francia.
ENTREVISTA
¿ Cuándo empezó tu pasión por la cocina ?
Eso se va transmitiendo con la familia, desde chiquito. No sé si es el gusto por cocinar o por comer rico pero ese amor por la cocina viene de mi familia.
¿Y estudiaste para ser chef ?
Soy franco-mexicano y crecí en México. Yo estudié en México hasta la prepa. Luego me fui a estudiar la universidad en matemáticas aplicadas con finanzas a Francia, pero eso no era lo mío. Así que un poco a escondidas de mi familia me cambié de carrera y estudié hotelería en la Escuela Vatel Paris.
Luego tuve la oportunidad de hacer mis prácticas tanto en Francia como en Estados Unidos. En California, las pude hacer en el Hotel The Parker Meridien, donde van muchísimos artistas de Hollywood a pasar su fin de semana. También trabajé en San Diego en el Hotel Tower 23 y en The Stanley Hotel en Estes Park Colorado. En total me quedé 2 años en Estados Unidos y durante ese tiempo experimenté mucho con la cocina en casa.
Cuando volví a México abrí una fonda argentina con un socio, pero ese negocio sólo duró 6 meses. Luego abrí mi negocio “Bentolife” de comida al vacío, y de ahí, de manera autodidacta, de tantos platillos que preparé, aprendí a cocinar bien. Ese negocio duró 5 años y fue una experiencia muy enriquecedora.
¿Pero volviste a Francia para trabajar en hotelería ?
Así es. Tuve una super oportunidad de trabajo. Conseguí un empleo con un grupo hotelero que se llama Le Chateau Saint-Martin en el sur de Francia como coordinador de villas. Luego me ofrecieron el puesto de mayordomo en un chalet en el Hotel “L’Apogée” en Courchevel en los Alpes.
¿Entonces decidiste emprender ?
Yo no me podía quedar con los brazos cruzados. Realmente no sabía de qué abriría mi negocio, tenía varias pistas, pero nada definido.
Unos amigos vinieron a cenar a la casa e hice cochinita pibil. Ellos me dijeron que estaba buenísima y con mi esposa Melissa decidimos que ese sería el concepto de nuestro negocio. Monsier Pibil, una tienda online de cochinita pibil al vacío con envíos a toda Francia nació en enero de 2021. La etapa de la crisis sanitaria la aproveché para crear nuestro negocio.
¿Ha sido difícil vender cochinita pibil en Francia?
Lo único complicado fue hacer los trámites. El mecanismo de emprendedor es complejo y muy tardado en Francia. Pero el auge de la cocina mexicana está bastante fuerte en Europa y en especial en Francia.
Todo embonó perfectamente al lanzar nuestra empresa. Con Melissa vivimos en la ciudad de Lyon y aquí hay una comunidad mexicana bastante fuerte, muy bien establecida, con grupos en donde organizan eventos, siempre preguntando por restaurantes de comida mexicana. Además la cochinita pibil es un platillo muy rico y los paladares franceses están listos para probar este platillo. !¡A mi siempre me sorprende que a veces comen más picante que los mexicanos!
¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria emprendiendo en el extranjero?
Lo más placentero es cuando haces algo y la gente te dice : wow esta buenísimo.
Esa es la recompensa mayor que tenemos todos los cocineros.
Me daría mucho gusto poder vender la mejor cochinita de Francia, me daría mucho orgullo y gusto que mi concepto se pueda reproducir en diferentes partes de Francia.
Yo creo que la clave del éxito para representar bien la comida mexicana en el extranjero, es especializarse en un tipo de comida, eso es lo que va a permitir hablar bien de la comida mexicana. Yo ya elegí a la cochinita pibil.
En qué te inspiras para hacer tu cochinita pibil ?
La inspiración principal es encontrar los mismos sabores que encuentro en México y cada vez que la preparo voy cambiando ciertas cositas para ver si me acerco cada vez más al sabor de México, siempre intento hacerlo cada vez mejor, pero sin cambiar la esencia del platillo.
Ahora ya preparamos tortas, tacos, panuchos, tamales y chilaquiles de cochinita pibil. Y ya estamos viendo para abrir un restaurante “Monsieur Pibil”, ya comenzamos a ver locales en Lyon. La idea es abrir ese restaurante este año. !De que se va a hacer, se va a hacer!
- Nací en : en Paris, Francia
- Mi edad : 37 años
- La cocina es : disfrutar
- Trabajar en Francia es : padreee
- México es : un paisototote
- Lyon es : mi pueblo
- Platillo mexicano favorito : la cochinita pibil
- Platillo de la infancia : el mole poblano
- Platillo que más disfrutas cocinar : de todo
- Ingrediente preferido : el picante
- Si tu fueras otro chef quién serías : no soy mucho de seguir a otros chefs pero admito a Alain Ducasse.
¡Descubre otras entrevistas exclusivas de Cocineros por el Mundo MX!
Entrevista por Denise Ayala