Luis Fernando Quiroz Tapia salió de México hace casi 6 años con su maleta llena de sueños, dirección Shenzhen, China para trabajar en la reestructuración del menú e imagen de un restaurante mexicano. Además de ser head chef de restaurantes mexicanos en China como: Txmx Burritos, La Lupita taqueria, también ha abierto con amigos una cocina central de productos mexicanos para pequeños restaurantes que buscan vender platillos como carnitas, cochinita pibil, guacamole, tortillas de maíz nixtamalizado y otros platillos de la auténtica cocina mexicana.
¿Cuándo empezó tu pasión por la cocina?
Mis padres eran comerciantes en el mercado de San Cosme en el Distrito Federal, así que siempre estuve en medio de olores y sabores de un mercado. También nos dedicábamos a repartir pedidos a domicilio, irónicamente a restaurantes chinos, pero al entregar por primera vez un pedido a uno de los grandes hoteles de la colonia Roma y al ver a los chefs vestidos de blanco y con una forma tan profesional de trabajar, me di cuenta que eso era lo que quería hacer toda mi vida. Es por eso que me inscribí a una pequeña escuela de gastronomía y trabajé al mismo tiempo en el Hotel Camino Real Polanco para poder solventar los gastos de la universidad. Ahora después de 15 años de esto, yo sigo con la misma pasión por esta profesión.
¿Cuál ha sido la experiencia más difícil trabajando en el extranjero?
Aquí en China, definitivamente vivir en un país con un idioma diferente y también con una cultura totalmente diferente a la nuestra.
¿Cómo has superado esos obstáculos en China?
Pues en muchos momentos ha sido sólo tener paciencia, puesto que sí son completamente diferentes las formas de pensar y los comportamientos. Además hay que decir que la cultura del servicio al comensal en restaurantes no es la misma que en México. También hay una gran rotación de personal en las cocinas… Pero la respuesta concreta es que he superado esos obstáculos gracias a la gran pasión que tengo por la gastronomía mexicana y que me siento con la responsabilidad de poder mostrarla y trabajar día a día haciendo comida tradicional y auténtica mexicana.
¿Por qué decidiste emprender en el extranjero?
Realmente siempre quise emigrar al extranjero a trabajar en la cocina y aprender la gastronomía de otras culturas, pero nunca imaginé venir a China. Con mi restaurante mexicano me llena de emoción poder mostrar la auténtica cocina mexicana tal y como la podemos encontrar en nuestro país.
¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria ejerciendo/emprendiendo en el extranjero?
Mostrar la auténtica comida mexicana y tradiciones , así como el día de muertos, el día de la independencia de México, etc, todo eso es una gran satisfacción.
¿Cuál es tu frase favorita?
Como tal una frase no tengo, pero lo que siempre pienso es que como cocineros podemos llevar el amor, las tradiciones, la gastronomía, y mostrarlas en cualquier parte del mundo. Estoy convencido de que realmente la gente en el extranjero se da cuenta de lo importante que es la gastronomía para nosotros los mexicanos
¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país?
Bueno antes que nada si es de gran ayuda la preparación que uno tenga. Yo les diria que ante todo hay que ser una persona profesional y honesta, con muchos sueños pero con muchas fuerzas de aferrarse a conseguirlos.
Descubre sus restaurantes «La cocina de Don Juan» y «La Lupita Taqueria» en Futian Distric, Shenzhen China and Guangzhou, Shenzhen China.
Te gustaría ver más historias que te inspiren y de mexicanos valientes en el extranjero, te recomendamos ir a la sección de entrevistas, si lo que quieres es aprender a cocinar comida mexicana la sección ideal para ti es de recetas. Para subscribirse a nuestra revista y recibir contenido exclusivo, da click aquí.
Entrevista por Sandra Vargas.