El pan artesanal mexicano tiene miles de variedades que colocan al país como uno de los más ricos en materia de cultura panificadora a nivel mundial. De esta forma, la panadería artesanal mexicana traspasa fronteras de la mano de Ricardo Quiroz Orozco, quién elabora panes dulces tradicionales de México, como la concha, uno de sus productos estrella.
Ricardo nació en Morelia, Michoacán, pero su desarrollo profesional fue en Ciudad de México, dónde trabajaba de manera remota manejando la imagen de restaurantes y una fundación dedicada a educar a niños por medio del arte.
En 2017 migró a Estados Unidos y hoy vive en al sur de Florida en la Ciudad de Miami, trabaja en su proyecto Oh.MyConcha, en donde hornea pan mexicano tradicional, además escribe sobre viajes y comida para medios especializados en México en Épa, el breviario, y promueve el reconocimiento a la cultura mexicana en el podcast Escuchamos.
Durante la crisis sanitaria fue víctima de los recortes de personal y se quedó sin empleo, “Al estar siempre relacionado con la comida y esta cosquilla de hacer algo que me mantuviera ocupado, tuve la oportunidad de aprender a hornear Conchas con un amigo chef que me enseñó a distancia, la práctica se convirtió en mi aliada y comencé a preparar pedidos para amigos cercanos, la recomendación de boca en boca fue llegando a más oídos hasta que decidí ponerle un nombre y crear un concepto que se enfocará en recrear recetas tradicionales de nuestra panadería mexicana”, comenta Ricardo.
Para Ricardo la experiencia más difícil que ha experimentado en el extranjero ha sido abrirse paso en un lugar donde no lo conocen, en donde no hablan el mismo idioma y el crear una nueva vida donde hay costumbres y tradiciones diferentes a las tuyas, pero ha pesar de eso a superado los obstáculos trabajando, estudiando, aprendiendo y siendo constante, “las sesiones con mi terapeuta me han ayudado mucho y algo muy importante es la compañía de mi esposo que siempre me ha escuchado y apoyado cada una de mis ideas”, comenta el panadero.
Al ser una persona dedicada a su trabajo también existen las experiencias satisfactorias, y una de ellas sin lugar a dudas es haber puesto en marcha OH.MYCONCHA, “por medio de ella me acerqué a la comunidad mexicana que vive en el Sur de la Florida, me conectó conmigo mismo, con mis raíces y con el mundo. El ver que cada una de mis piezas de pan hace que la gente recuerde algún momento bonito de su vida en México es lo que me da el impulso para seguir recreando delicias de nuestra tierra”, dice con orgullo Ricardo.
Entre sus objetivos están conservar la cultura panadera con tradición mexicana realizando panes cargados de nostalgia y buenos recuerdos.
Panes insignia
Cada una de las conchas de Ricardo Quiroz Orozco, tiene un significado por ejemplo la concha que más se vende es la Concha de Pétalos de Rosa y está inspirada en el libro “Como Agua para Chocolate” de Laura Esquivel , así como la concha prehispánica lleva pinole y la concha brunch que es una representación del mestizaje cultural al que se han enfrentado todos los migrantes, fusiona pan tradicional con momentos de su ahora también cultura americana reflejadas en sabores como el vino espumoso y el tocino.
¿Cuál es tu ingrediente favorito?
La harina, que sin ella no habría pan, los Pétalos de Rosa y el Agua de Azahar, porque cada uno tiene una personalidad que habla por sí sola.
¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país?
Que si deciden emigrar del país lo hagan de la mejor forma, que se informen y documenten al lugar a donde van, en pocas palabras hacer las cosas lo más legal posible, esto es importante para que cuando llegues a ese país que elegiste la integración sea lo más orgánica posible y sea más llevadero el duelo migratorio al que todos los que vivimos fuera de México nos enfrentamos en algún momento.
Para finalizar Ricardo agrega que diciendo que todo lo que hagan, lejos de esperar ganancia inmediata sea con el fin de aportar algo que permita seguir perpetuando la cultura en el mundo. Como lo dijo el historiador mexicano Miguel de León Portilla “El mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, y se empobrece cuando todo se uniforma de algún modo”. Cada una de las lenguas del mundo engloba un gran universo dentro de ella, y al perderse estas se pierde una visión, puertas y ventanas a distintas cosmovisiones y cosmogonías, la humanidad se empobrece.
Si quieres saber más sobre Ricardo Quiróz Orozco te invitamos a seguirlo en las redes sociales, seguro te quedarás con un buen sabor a boca.
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
También te invitamos a ver la Sexta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas , reportajes y recetas muy interesantes.
Te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista :Sandra Vargas Redacción :Brenda Vega