Ruth Silveira Arévalo es originaria de Yucatán y vive en Francia desde el 2002, es licenciada en gastronomía, empresaria y chef de cocina; actualmente desarrolla su propia marca, MEXSA, que será su restaurante propio.
¿Cómo es que te llama la atención la cocina?
Esta es una de las primeras preguntas que me hicieron en una entrevista que tuve cuando quería entrar a estudiar la licenciatura en gastronomía y te voy a contestar con la misma convicción que tuve desde hace 25 años. Porqué me gusta comer bien. Soy muy exigente con cada platillo que pruebo. Me gusta la parte de creación gastronómica (salado). Me apasiona mezclar sabores y texturas. También me gusta complacer a los demás, me llena de alegría cuando veo la cara de mis comensales (sobre todo extranjeros) que me dicen, “que delicioso esta tu guisado y yo que le veía tan raro el color, pero al probarlo cambié de opinión”.
¿Cuántos años llevas como cocinera?
Pues como chef de cocina he trabajado 12 años, después hice una formación para ser directora de restaurantes. Ahora regreso a mis antiguos amores con mi proyecto de abrir un restaurante fusión de comida franco-mexicana.
¿Cuál es tu especialidad dentro de la Gastronomía?
Sin lugar a duda la comida salada. Me defiendo en repostería y panadería pero prefiero la comida salada en todas sus formas. Hago especialidades de Yucatecas que muy pronto podrán probar en el restaurante Mexsa.
¿Cómo le haces para conseguir ingredientes o sustituir los originales?
Cuando recién llegué a Francia en el 2001 no tenía muchas opciones, solo había una tienda que tenía productos mexicanos; se llama Izrael en el Marais, Centro de Paris y era como la caverna de Alibaba para todos los extranjeros. En muchas ocasiones tuve que privarme de comer un delicioso pozole o un mole oaxaqueño por falta de ingredientes. Es en ese momento que empecé́ a hacer nuevas recetas con los productos que se me presentaban.
¿Cómo es que llegas a donde estas?
He sabido aprovechar las oportunidades y retos que se me presentan. Soy una mujer que no se rinde a la primera, y con el paso del tiempo he aprendido a ser una leader ship para mis equipos. Te puedo resumir todo con una palabra que me gusta mucho, soy una mujer BOLD sin miedo al desafío.
¿Has tenido algún obstáculo como migrante en el extranjero?
No, como te decía al principio, profesionalmente hablando siempre tuve la oportunidad de tener trabajo y siempre he escogido colaborar con jefes que han apreciado mi trabajo. Por supuesto que siempre te vas a encontrar con colegas celosos por tu posición, nada es fácil en la vida. Siempre va a haber el macho o racista que no va a querer respetar tus ordenes por el simple hecho de ser mujer y extranjera. Son experiencias tan valiosas que si sabes manejarlas te llevarás muy lejos en la vida. Pequeñas batallas, grandes guerras.
Para escuchar la historia de su vida escucha el siguiente podcast:
[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/episode/6UDR5DGQH2eQFzd2O5wOd5″]
Síguela en sus redes sociales:
Instagram profesional: @mexsa.fr
Instagram personal: @chef_noemi_silveira y @tabletas_dechocolate
Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Si te gustaría comprar la octava edición de nuestra revista da click aquí.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Entrevista por Brenda Vega