Zoom a dos jóvenes promesas de la pastelería.
Fotos: Juan Pablo Sanchez, Pablo Elias Galvan
Por: Nancy Foulon
Juan Carlos Sánchez González, originario de Monterrey, Nuevo León y Pablo Elías Galván Vera, originario de Puebla, son dos jóvenes estudiantes del Instituto Culinario de México « ICUM » y participan en Selección Olímpica Nacional de Artes culinarias.
Ambos fueron elegidos para ser parte de la Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias « Mexican Culinary Team » que representó a México en la categoría « Junior Nacional » en la « Culinary World Cup 2022 », evento que se realiza cada 4 años en Luxemburgo.
Dicha competencia reúne a 55 países y se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2022.
La Prueba Olímpica Nacional de Artes culinarias
El equipo Junior, está conformado por 6 chefs y dos comis: cuatro de ellos con especialidad en comida salada y dos pasteleros. El equipo participó en dos categorías :
« Chef Table on Fire », prueba de cocina en vivo en donde se prepara un menú para 12 personas. El equipo dispone de 5 horas para la realización y el servicio del menú, el cual fué conformado de la siguiente manera :
- 4 canapés, 2 calientes y dos fríos.
- 2 terrinas con guarnición y salsa cada una.
- 1 plato fuerte.
- Ensalada.
- Postre al plato.
« Restaurant of Nations », ésta prueba consiste en realizar un menú para 70 personas, en donde se simula un servicio para restaurante. El equipo dispone de 6 horas para la realización y el servicio del menú, el cual constó de 3 tiempos :
- Entrada.
- Plato fuerte.
- Postre al plato.
¿De dónde viene su vocación y amor por la pastelería ? en las Selección Olímpica Nacional de Artes culinarias
Juan Carlos recuerda que su gusto por la cocina comenzó de manera curiosa: « mi mamá tomaba cursos de cocina y de repostería desde que estaba embarazada de mí. Cuando llegaba de sus clases me daba mucho gusto probar lo que había preparado, ella fué mi modelo, yo quería imitarla ». Más tarde, Juan Carlos ingresó al ICUM, sin ninguna pretensión de dedicarse a la pastelería.
El destino y un maestro inspirador.
En el primer semestre de su carrera, tenía que hacer sus prácticas profesionales, indeciso, se tardó en hacer su elección y tuvo como última opción realizarlas en « Chocosolutios », en donde tuvo su primer acercamiento al mundo « dulce » y le empezó a tomar cariño a la pastelería. Ahí mismo, tuvo la suerte de coincidir con el Chef Irving Quiroz, en sus talleres de « Aula Sabor » en donde, Juan Carlos fungía como su asistente haciendo la « mise en place » y apoyando a los alumnos.
Juan Carlos recuerda con mucha emoción que la primera vez que coincidió con el chef Irving, fué para asistirlo con un pedido de macarrones, sablés y merengues, en esa ocasión le dió una clase tan apasionante que ahí decidió que eso es lo que quería hacer.
« Una de las sensaciones más bonitas de mi vida fué una vez que el chef Irving y yo hicimos croissants, cuando salieron del horno, me dijo que lo probara y fué increíble la sensación de estar comiendo algo tan perfecto y tan delicioso que habíamos preparado juntos. ¡Fuí muy afortunado! »
Sus modelos a seguir : Irving Quiroz, Jorge Llanderal y Pierre Hermé.
Por su parte, Pablo, viene de una familia de cocineras tradicionales del estado de Puebla, pero curiosamente ninguna de ellas preparaba postres y pensó : « por qué no experimentamos algo nuevo? » y empezó a entrenarse con libros de recetas de su abuelita y sus tías, después a comprar sus propios libros y a buscar recetas en internet, y supo que era eso a lo que se quería dedicar. Tiene una fascinación por el chocolate en todas sus formas y presentaciones. Ha tomado cursos con Melissa Coppel, a quien admira profundamente, así como con Antonio Bachour y Alejandro Lechuga, quienes son su fuente de inspiración.
En un futuro le gustaría trabajar en el sector hotelero y abrir una boutique de postres/ workshop.
No dudamos que éstos dos jóvenes tienen un futuro muy exitoso, tienen todo para llegar muy alto. ¡No los pierdan de vista!
**Al cierre de la edición, Pablo y Juan Carlos nos dan la buena noticia que su equipo fué ganador de la medalla de plata en las dos categorías.
¡¡Muchas felicidades chicos!!!
Extendemos la felicitación al Chef Rodrigo Ibáñez, quien lideró a su equipo « México Culinary Team » con pasión y entrega.
Cocineros Mx por el Mundo
Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.