El trabajo de José Francisco Valdez Campo se puede mirar con claridad en los multicolores tonos criollos del maíz que cosecha, tonalidades del color del caramelo y de la sangre, de azulados y naranjas, por mencionar algunos, son resultado de la investigación de este ingeniero agrónomo que siembra sus conocimientos en la sierra de Tequila, en Jalisco, Guadalajara, en las regiones centrales de México.
José cree en el poder y la fuerza del maíz, en el respeto a la tierra que ha sostenido la alimentación de México desde tiempos ancestrales y es que este hombre y su familia querían generar una producción de alimentos y semillas sanas a partir de una nutrición agrícola equilibrada y biosustentable.
Así que un abril de 2018 nacieron de entre las entrañas de la sierra dos marcas en proceso de consolidación: Tonos Criollos y Sierra de Tequila, que con cuatro años de existencia fomentan el desarrollo económico de productores de Jalisco con una línea de producción biosustentable que considere prácticas agrícolas respetuosas con el ambiente y la comunidad.
El objetivo de esta familia es el rescate alimentario, en específico de los maíces criollos nativos, chiles y calabazas, aunque también impulsan diversos tipos de formas de consumo en la cadena alimenticia, como la venta de productos cárnicos como res, aves y cerdo, por mencionar algunos, pero con prácticas ganaderas más amables que comparten con otros productores.
Con el tiempo, productores de Jalisco, Nayarit, Colima, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Guerrero se sumaron al interés de Valdéz por generar conciencia durante la siembra y procesos culinarios que se aplican a los alimentos que produce la milpa, siendo el maíz criollo el producto estrella, porque gracias a ese grano han incursionado en algunos países de Europa y Estados Unidos de América, aunque también comercializan harinas de maíz, calabaza criolla, plátano y Jamaica.
Valdéz no sólo se quedó con la intención de ofrecer sustentabilidad a las producciones agrícolas, así que también le entró al mercado de los cárnicos mediante el mejoramiento y rescate de algunos procesos de maduración de razas del tipo Angus blanco y Wagyu, aunque también trabajan con aves como pollo, gallina y codorniz de corral.
Los esfuerzos de esta familia por mejorar los procesos productivos de alimentos que las personas se llevan a la boca también consideran el mejoramiento de ovinos, en específico en derivados como leche, quesos y carne madurada; caprinos, con leche, quesos pintados con maíz y carne, así como cerdos criollos cuinos (lechones y manteca natural).
Una de las principales características de la línea de producción biosustentable de esta familia es la preocupación constante por la reducción del uso de pesticidas, así que los sustituyeron por productos orgánicos, aunado a que promueven la aplicación de productos libres de metales pesados, que aportan una nutrición complementaria al uso de compostas y abonos verdes.
En la actualidad buscan ser una empresa certificada para ser punta de lanza en la consciencia del cuidado de la tierra y procesos productivos respetuosos con el ambiente y así consolidar una marca propia con uno de los elementos más importantes para el pueblo mexicano: el maíz, por lo que son necesarias más que buenas intenciones.
Valdez, cuyo trabajo impacta en el cuidado de la tierra, confirma el papel de la milpa en la seguridad alimentaria y nutricional, en específico en México, donde las actividades productivas de las comunidades campesinas giran en torno a la milpa, explicó Valdez en entrevista con Cocineros MX por el Mundo.
El objetivo de Francisco es generar conciencia para erradicar las malas prácticas agrícolas como la labranza excesiva y rotación de cultivos sin base científica, uso indiscriminado de pesticidas y otros productos químicos responsables del deterioro fértil del suelo, es por esto que necesitan ayuda para continuar con el trabajo de sus ancestros mexicanos, que desde tiempos inmemoriales priorizaron en el cuidado de la tierra en sus procesos productivos.
TU PUEDES AYUDAR
Nombre: José Francisco Valdez Campo.
Teléfono: +52 374 100 8275
Estado: Jalisco, México.
¿Quieres leer de más proyectos que necesitan tu ayuda, da click en el siguiente enlace?
También te invitamos a ver la Sexta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas , reportajes y recetas muy interesantes.
Te recomendamos también nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Reportaje por Martín Villalobos de la Cruz