El mole tiene raíces prehispánicas mexicanas, es uno de los platillos tradicionales con mayor reconocimiento mundial, sus preparaciones son variadas y la mezcla de ingredientes puede ser infinita, este platillo es identificado en el extranjero como una salsa de chocolate; sin embargo, este es solo uno de sus vastos ingredientes.
Este delicioso platillo tiene su fiesta en el mes de junio y se realiza desde 1991 en Puebla. Cada domingo del mes de junio, numerosos chefs prestigiosos y cocineros tradicionales de Puebla preparan el platillo en diferentes versiones. Todo esto al mismo tiempo que se celebran exposiciones, eventos artísticos, cursos y talleres gastronómicos y hasta un concurso para « El mejor mole ».
En México existen muchos tipos de moles además del poblano y se calcula que hay más de 50 versiones de mole en la cocina mexicana, algunos de los más conocidos son : el mole de queso, el mole blanco, el mole amarillo, el mole mancha manteles, el mole almendrado, el mole verde, el menudo, el mole de olla, el mole prieto, el mole negro o el pipián rojo.
Aquí te dejo mi versión, un mole viajero, un mole que se adapta a cualquier rincón del planeta.
- Porciones: 8
- Tiempo: 1 hora
- REPOSO: 5 minutos
INGREDIENTES PARA EL POLLO:
- 2 pollos enteros cocidos con ajo, cebolla, pimiento italiano o morrón y sal.
INGREDIENTES PARA EL MOLE:
- 2 litros de caldo del pollo cocido
- 1 taza de paprika
- 2 cdas. de picante en polvo o 2 chiles enteros frescos o secos
- 1 pimiento morrón rojo, pequeño y sin semillas, cortado en tiras
- 6 bolitas de pimienta negra
- Sal al gusto
- ½ cebolla mediana en rodajas
- 1 diente de ajo
- 1 tomate mediano en rodajas
- 2 rajas de canela
- ¼ taza de uva pasa
- ½ taza de ciruela pasa sin hueso
- 2 cdas. de semillas de calabaza peladas
- 2 cdas. de ajonjolí
- 2 cdas. de cacahuates pelados
- ¼ de taza de almendras
- 2 clavos de olor enteros o una pizca si es en polvo
- 4 cdas. de azúcar
- 4 cdas. de chocolate en polvo
- 3 galletas tipo Marías
- 1 rebanada de pan blanco en trozos
- ½ taza de aceite de tu preferencia
- Colorante comestible negro si fuera necesario y consideras que le falta color
- Opcional: 1 plátano de la variedad que encuentres en cualquier supermercado
PREPARACIÓN DEL MOLE POBLANO:
- En una sartén calentar el aceite y freír el pimiento, tomate, cebolla y ajo, retirar del fuego cuando estén tostados.
- Freír el pan troceado hasta tostar.
- Freír los cacahuates, semillas de calabaza, uvas pasas, ciruelas, pepitas, almendras, canela y al final el ajonjolí, clavo y pimienta.4. Licuar todos los ingredientes fritos con las galletas, paprika, chile en polvo, chocolate, sal, azúcar y dos tazas de caldo de pollo. (En este paso agregar el plátano si lo deseas).5. Hervir la mezcla en una olla en caso de que este muy espesa, agregar más caldo de pollo. Debe hervir por lo menos 10 minutos.6. Si consideras que a la mezcla le falta el tono característico del mole puedes agregar unas gotas de colorante negro para conseguir el tono perfecto.
7. Finalmente agrega el pollo cocido o vierte el mole sobre el pollo para proceder a emplatar.8. Toma un poco de ajonjolí y espárcelo sobre el mole al momento de servir. Normalmente se acompaña con arroz rojo y tortillas calientes.
NOTA: Todos los ingredientes a freír tendrán que tostarse lo más posible, esto ayudará a dar color. No permitas que se quemen pero sí que tengan un tono dorado intenso.
INGREDIENTES ORIGINALES: Guajolote (pavo), chile mulato, chile pasilla, chile ancho, manteca de cerdo, chocolate de metate y tortillas de maíz nixtamalizada.
SUSTITUTOS: Paprika, chile en polvo, pimiento morrón rojo, aceite, galletas tipo Marías, pan de molde y chocolate en polvo.
Esperamos te haya gustado está receta, ¿quieres conocer como preparar un delicioso mole de guayaba? da click aquí!
Receta por Soledad Ornelas