Chicatanas, de alimento ancestral de campesinos a altas cocinas
Las hormigas son las responsables de que los mexicanos tuvieran maíz, que es la base de la alimentación en México según la cosmovisión prehispánica y desde tiempos ancestrales han sido parte de la cocina y de alimento consumido por campesinos y personas de bajos recursos se ha vuelto la estrella de platos de alta cocina.
Por Martín de la Cruz y Mariángel Calderón
Debes saber que las chicatanas son uno de los ingredientes más representativos de la cocina oaxaqueña, debido a su único e increíble sabor.
Pero su sabor no es lo único que las hace tan codiciadas: también poseen distintos nutrientes saludables, entre ellos, proteínas.
Taquito sostenible
Y te gustará saber que ese delicioso taquito de chicatanas, además, es obtenido de manera sustentable, durante la temporada de primeras lluvias intensas en los municipios oaxaqueños, evitando de este modo un daño a la especie y al medio ambiente.
De esta forma, los pobladores de las comunidades las recolectan cuidado el hábitat de la región; no obstante, esto provoca que tengan una disponibilidad limitada siendo un producto de alta demanda, por lo que su costo puede rebasar hasta los mil pesos por kilogramo (o sea que, si te ofrecen un taquito de chicatana, ten la seguridad que te va a encantar).
Es toda una experiencia cultural y gastronómica, y la oportunidad perfecta para encontrarnos con platillos típicos de la región, e ingredientes que nos dejan con la boca abierta, pero con el paladar contento después de probarlos. Uno de ellos son las chicatanas, hormigas que cada vez se vuelven más populares en platillos nacionales. Considerado un manjar para muchas personas.
Las preparaciones en las que se pueden incluir son infinitas.
¿Qué puedes hacer con las Chicatanas?
Salsas, moles y una buena variedad de preparaciones no solo hacen de estas hormigas una deliciosa forma de conocer México y otra confirmación de que en tierras aztecas, se come de todo.
Si quieres saber más de este ingrediente te compartimos datos muy interesantes.
- Del náhuatl: tzicatl (hormiga) y azkatl (trasero).
- Existen dos especies: negra (Atta mexicana S) y roja (Atta cephalotes L.). Son especies de hormigas reproductoras con alas que salen de los hormigueros para realizar el “vuelo nupcial” (de reproducción) durante las primeras lluvias de verano.
- La recolección de chicatanas comienza a las 11 de la noche y se puede prolongar hasta el mediodía siguiente.
- Se colocan en ollas de barro con agua para que mueran y después se tuestan para evitar su descomposición. Para comerlas se les quitan las patas, las alas y la cabeza
- El kilo de chicatana puede ir de los mil 400 a dos mil 500 pesos mexicanos.
- La principal zona de consumo es la región mixteca, en Puebla, Guerrero y Oaxaca, pero también se comen en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
- En Oaxaca se les conoce como chicatanas, pero en Chiapas se les llama nocú.
- Una forma de degustarlas es asarlas y acompañarlas con tortillas. También se puede hacer salsa o mole amarillo y con él rellenar tamalitos.
- Unos 100 gramos de chicatanas aportan 47 por ciento de proteínas, proporción similar a la res.
Cocineros Mx por el Mundo
Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así, te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.
Así mismo, te recomendamos nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.
Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.