De la chinampa a la cazuela 

“De la chinampa a la cazuela” es un proyecto de rescate ecológico y promoción turística a través de la comida en la Ciudad de México 

 

Por Brenda Vega

Araceli Márquez es una investigadora y cocinera tradicional empírica, hace unos 10 años emprendió junto con sus hijas un proyecto gastronómico al que llamó “De la chinampa a la cazuela” con el que rescatan y promueven platillos tradicionales de la zona de Tláhuac, una alcaldía al sur de las Ciudad de México.

De la chinampa a la cazuela pertenece a la red de programas de La Ruta Patrimonial Turística de la Vida y la Muerte de Tláhuac, que busca preservar y conservar la cultura y tradiciones de la zona con visitas guiadas a diferentes proyectos con los que cuentan los pobladores. Durante los recorridos, que organizan de acuerdo con las necesidades de las personas o grupos que acuden, hay talleres, demostraciones, conferencias y degustaciones, dependiendo del tour que el visitante elija. 

¿Qué intención tiene “De la chinampa a la cazuela”?

Con este proyecto, Araceli tiene la intención de dar a conocer platillos tradicionales de la zona mediante la impartición de talleres de cultivo, incentivo al consumo local, degustaciones de platillos y productos de la región, así como un recetario de cocina tradicional y lacustre de los Pueblos Originarios de Tláhuac que editó con sus hijas.

Para hacer este recetario, Araceli recorrió los siete pueblos que conforman la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, para investigar, probar y conocer los platillos que las personas cocinan en sus casas.  

Uno de los platos emblemáticos es el mixmole, que antes se cocinaba con lo que los habitantes de la demarcación llamaban la cosecha del agua, que era una reunión familiar en los canales intermedios entre las chinampas de Tláhuac, en donde tendían redes de pesca que captaban especies acuáticas como ajolotes, ranas, renacuajos, acociles, almejas, tepocates, peces y plantas acuáticas. 

En la actualidad se preparan con charalitos secos, quintoniles y chile criollo, sin este último ingrediente, no es el platillo original, afirmó Araceli en entrevista para Cocineros MX por el Mundo.

Su guiso

De la chinampa a la cazuela ofrece este guiso en sus recorridos en los que muestra la identidad de una de las zonas de la Ciudad de México que más trabaja por la conservación de sus tradiciones.

Para reservar esta experiencia de rescate de platillos endémicos de la zona lacustre de Milpa Alta, te sugerimos acudir al Catálogo de la Secretaría de Turismo de la CDMX, búscalos en Facebook y en Instagram como Ruta Turística de Tláhuac o comunicarte a través de whatsapp al 55 6965 3599

Cocineros Mx por el Mundo

Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

OTROS:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades