La cocina resplandece de blancura, al igual que la bruma mañanera que cubre el Volcán de Fuego en Colima, que en sus faldas cobija a las Hijas del Volcán, mejor conocidas como las Mujeres del Fuego, una colectiva de 12 mujeres que entre sus cacerolas sazonan su amplia experiencia en el arte culinario.
En sus cocinas se pueden hallar enormes ollas humeantes, sofocantes temperaturas y carcajadas que se cuelan entre interesantes conversaciones y olores sugerentes que danzan en el ambiente que caracteriza a los tradicionales fogones, en donde se cuecen el respeto, la solidaridad y el amor entre las familias mexicanas.
Una mañana con aroma a lluvia, Gladys, creadora del Colectivo Mujeres del Fuego, avivaba el fuego para que su madre cocinara, una llama que acarició su piel apiñonada le recordó la importancia del empoderamiento de la mujer en la cocina, así comenzó su búsqueda en comunidades aledañas de Colima para así conocer los sabores y las historias que se cocinaban su tierra, con el tiempo, Gladys Espinoza juntó los saberes culinarios de Rocío Zamora, Gloria Navarro, Lourdes Hernádez, Maria López, Anapolita Guzmán, Damiana Guzmán, Marcela Santillán, Alida Santillán, Maria Pedraza, Marcia Garcia, Rocío Madrigal y Ana Martínez, que viven en distintas comunidades de los municipios de Colima, como Comala y Tecomán.
Con perseverancia y aún con el cierre de miles de oportunidades que le impedían dar a conocer su trabajo, Gladys, que siempre mantenía una mirada feral e insistente hasta lograr sus objetivos, tocó y tocó puertas hasta que encontró una oportunidad de hacer brillar su intenso trabajo de investigación para reunir al colectivo de cocineras tradicionales, que en la actualidad fomentan promocionan difunden y salvaguardan la riqueza gastronómica de Colima.
Estas mujeres crearon la primera edición de libro Mujeres del Fuego, que nos permite descubrir la riqueza de la comida tradicional de Colima, esta publicación considera preparaciones como el tatemado, ceviche y pozole seco, incluso rescatan las preparaciones de algunos platillos que están en peligro de desaparecer, como el ante colimote, el asado de cerdo y las cocolmecas; así, Mujeres del Fuego contiene unas 45 recetas que además guardan la la historia, ritualidad y cosmovisión de cada una de estas preparaciones, también las memorias más íntimas de estas cocineras.
Las Mujeres del Fuego trabajan en el fomento del turismo gastronómico sustentable en las comunidades de Colima, para así realizar un intercambio cultural entre visitantes y anfitriones, estas mujeres también imparten talleres de cocina y experiencias en la naturaleza; sin embargo, faltan apoyos económicos para ellas.
El trabajo de Gladys y la colectiva que dirige no termina y también se dedican a la preparación de productos culinarios con alimentos sustentables y endémicos de Colima para darlos a conocer en cada rincón del mundo, aunque también buscan fomentar e impulsar un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.
Gladys y las cocineras tradicionales que pertenecen a su colectiva no cuentan con el financiamiento necesario para lograr sus sueños, como el de la creación de empleos no solo para ellas, sino también para agricultores, ganaderos y personas interesadas en formar parte de esta interesante agrupación que busca ser un pilar de la gastronomía mexicana.
Estas mujeres, que no solo conservan los sabores tradicionales de Colima, sino que los investigan y desentrañan sus secretos, tienen en la sangre la pasión por la cocina, lo único que les falta, son más recursos. Apoyemos lo mexicano.!
Si te gustaría apoyar esta bella iniciativa te invitamos a contactar a las Mujeres de Fuego:
FB: https://www.facebook.com/CocinaTradicionaldeColima
Teléfono. 312 1268390
Nombre. Gladys Guadalupe Espinoza González
Estado. Colima, México.
¿Quieres saber más sobre las mujeres de Fuego y la cocina Tradicional de Colima? Te invitamos a leer está entrevista «Con las mujeres del fuego, Gladys Espinoza Impulsa la Gastronomía de Colima»