La vida está llena de oportunidades y cada una de ellas abre la puerta a un futuro distinto, es así como Gabriela Gómez Ferrer inicio su travesía; abrazando una oportunidad, la cual daría inicio a Azteca Mexican Food Products.
Gracias al empleo de su esposo, Gabriela, de entonces 26 años, junto con sus hijos Héctor, de cinco, y Ana Sofía, de dos años, llegaron a Sudáfrica el 9 de enero de 1995 donde pronto descubrirían su nueva misión de vida.
Fue en 1997, durante una fiesta mexicana organizada por la Embajada de México en Sudáfrica, cuando surgió el impulso que daría pie al origen de Azteca Mexican Food Products.
En aquella ocasión y debido a su experiencia laboral, Héctor fue solicitado para brindar apoyo en el ajuste y arranque de una máquina tortillera llevada especialmente desde México para el día del evento. Dicha máquina sería una de las atracciones principales para promover la cultura y gastronomía mexicanas.
El día del evento, Gabriela realizó un esfuerzo extra y acompañando a su esposo, se dio a la tarea de acercarse a los visitantes interesados para brindarles una amplia información sobre el funcionamiento de la máquina tortillera. Explicaba la relevancia de la tortilla dentro de la cultura mexicana y, por supuesto, animaba a todos los invitados a degustar el inigualable sabor de una tortilla recién hecha.
Durante el evento, la pareja de mexicanos observó el gran interés y curiosidad de muchas personas por este producto derivado del maíz. Aunado a la propuesta de adquirir la máquina tortillera, la idea de iniciar su emprendimiento basado en la creación de una tortillería mexicana en tierras africanas llegó a su vida como una gran oportunidad.
Semanas más tarde decidieron adquirir la máquina y aventurarse a lo desconocido. El negocio fue prosperando a tal nivel que, tan solo tres años después, realizaron una segunda inversión adquiriendo una máquina de tortillas de harina.
Azteca Mexican Food Products se ha convertido en una referencia de la cultura mexicana en Sudáfrica; ahí no solamente se elaboran y venden tortillas, además cuenta con una línea de productos que incluye una gran variedad de chiles, condimentos, bebidas, salsas, tostadas, dulces y mucho más.
A la fecha, Azteca Mexican Food Products abastece a muchas de las cadenas restauranteras más importantes en Sudáfrica, así como a hoteles, escuelas y empresas de catering, sumando también la venta directa al por menor desde su fábrica.
Gabriela no sólo dirige una empresa, ha tomado como misión personal empoderar a sus empleados, quienes en su mayoría son mujeres. Conoce muy bien la importancia de apoyar a quienes se acercan para pedir un consejo y ha logrado desarrollar un entorno laboral saludable a pesar de la gran diferencia cultural y la barrera de idioma.
“Es importante decir sí en el momento oportuno, ya que esto puede llevarte a grandes logros e incluso hasta el otro lado del mundo”, afirma entusiasmada Gabriela Gómez Ferrer.
CLAVES EMPRENDEDORAS
- Aceptar los riesgos con todo y la probabilidad de fracasar.
- Apostar por un resultado positivo y saber que uno mismo debe generar las oportunidades para abrirse camino.
- Tener un espíritu aventurero permite vivir experiencias que la mayoría de la gente no se atreve.
- Enseñar y compartir tus conocimientos, cultura y habilidades puede ayudar a crear buenas relaciones laborales y lazos amistosos sólidos y duraderos.
- Seguir tu instinto, ser valiente y constante marcará la diferencia entre el éxito y fracaso de tu emprendimiento.
Si te gustaría ver más articulos relacionados a mexicanos triunfando en el extranjero da click aquí.