LAS MEJORES TORTILLAS DE EUROPA CON MAÍZ NIXTAMALIZADO
Ser emprendedor es mejorar tu entorno, demostrar ser un líder y trabajar por ideales. Un gran ejemplo de esto es Edgar Reyes, un mexicano creador de Maíz Maya en España.
Edgar es originario de Tequisquiapan, una región del estado de Querétaro, en la zona central de México, ahí creció y estudió administración en la Universidad Autónoma de Querétaro, el último año de carrera lo cursó en España.
“Desde siempre he sido muy inquieto, en Querétaro tenía una churrería y alquilaba casas de fin de semana”.
El joven emprendedor, ávido de nuevas experiencias y desarrollo profesional, migra a Madrid en España para terminar su último año de carrera, y además estudia una maestría en logística internacional.
“Mi primer trabajo en Madrid fue de mesero, luego me invitaron a trabajar a un restaurante mexicano, ahí me empecé a dar cuenta de la falta de productos mexicanos artesanales y auténticos”.
Al observar el mercado su cabeza en 2015 comienza a maquilar ideas, se da cuenta del potencial que tiene en el gusto de los paladares europeos la comida mexicana, y no hay nada mejor que empezar por una buena tortilla.
Así nació la idea de Tortilla Maya, como la llamó en un principio, la cual arrancó formalmente en 2016 y en 2019 en medio de una pandemia dio un giro de 190 grados.
“Las primeras tortillas solamente se vendían a restaurantes, porque en ese entonces fue mi objetivo principal y así estuvimos hasta que llegó la pandemia, que nos obligó a abrir la tienda online, de esa forma comenzamos a llegar a particulares, que se acercaban directamente solicitando nuestros productos”.
EL ORIGEN DEL NOMBRE:
Se dice que los mexicanos somos hijos del maíz porque ha sido un alimento básico y fundamental de las culturas indígenas mesoamericanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Continente Americano. Es por eso que Edgar Reyes, elige para su empresa el nombre de Maíz Maya, porque además dice que en Europa todo mundo ha escuchado hablar de la cultura maya y por lo tanto es fácil de identificar.
PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN:
En España las extensiones de tierra destinadas a la siembra no son los grandes terrenos a los que estamos acostumbrados a observar en México; allá, se mide por hectáreas, cada una equivale a 10,000m², y dependiendo lo que se siembra se destinan diferentes tamaños.
Maíz Maya comenzó rentando en la localidad de Valencia una hectárea para sembrar maíz blanco criollo mexicano, hoy, renta a una cooperativa de agricultores alrededor de 30, para producir aproximadamente 300 toneladas al menos para este año.
La siembra comienza entre abril y mayo, y se cosecha en octubre y noviembre, de ahí pasa a la fábrica para que se limpie, almacene y nixtamalice, para posteriormente fabricar las tortillas.
Por ahora cuentan con apenas dos máquinas para la elaboración de las mismas, se empacan al alto vacío y se distribuyen en paquetes de 500 gramos a restaurantes y particulares en países como España, Portugal, Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia, hasta el momento.
Además de las clásicas tortillas de maíz criollo, también producen tortillas de maíz azul con nopal, de chipotle, huaraches, tlayudas, totopos, chalupitas y tostadas; asimismo, comercializan productos importados desde México como salsas, chiles, quesos, cochinita pibil y carne pastor, para acompañar hay mezcales y tequilas. Todo lo esencial para tener una auténtica comida mexicana.
¿Te gusto este reportaje? Entonces te agradeceríamos si nos dejarás un comentario. Te gustaría ver otro reportaje sobre las tortillas mexicanas y como conquistan el mundo, entonces te invitamos a ver «Las tortillas de maíz conquistan paladares en Dubai»
Para ver nuestras recetas da click aquí!. Si quieres saber más sobre nosotros te invitamos a nuestro grupo de Facebook!
Reportaje por Brenda Vega