El arte de Ponce y el Taco de Oro
Desde el 2017 PONCE ha trabajado en mostrar su trabajo de la manera más memorable posible, por ello, desde el año pasado trabaja de la mano con el certamen El Taco de Oro, para quienes realiza el diseño de la presea, además de ser patrocinador del evento.
Ponce nació en el norte del país y pasó gran parte de su infancia en el barrio y el campo. Al tener su padre un taller de herrería y ser el mas chico de los hermanos, tuvo que aprender a entretenerse con los materiales disponibles, que eran metales y madera.
Fue así como desde los seis años, José Luis Ponce construyó sus primeras obras, las cuales regalaba a sus amigos y conocidos porque no se consideraba a sí mismo un artista, sino que era un hobby como cualquier otro.
El nacimiento de su segundo hijo trajo varios reajustes a su vida y paternidad y así se encontró en el camino a ser un artista con carrera internacional, ansioso de que hubiera algo más allá de eventos donde se conozca su obra, empezó a trabajar con una galería parisina, quienes lo contactaron con Soledad, mujer mexicana que vive en Sudáfrica, con una visión amplísima del mundo. Ella, en con junto con su equipo valoró el diseño de Ponce y lo integró al evento internacional mas importante del mundo, el único enfocado en la visibilidad de la comida mexicana como fuente de reconexión con las raíces de todos los mexicanos migrantes en el mundo.
El arte de PONCE se caracteriza por un gran trabajo figurativo usando de bases la figura humana y de inspiración el metal. Él consigue que lo rígido se vuelva moldeable, así como Soledad consigue hacer un mole con ingredientes extranjeros en Sudáfrica y los mejores chefs del mundo se las arreglan con chile en bolsa, consiguiendo saborear a México en cualquier momento y en cualquier lugar.
Siguiendo esta línea de acción, se creó la presea “La Concha de Oro” para reconocer a los chefs reposteros que recrean el pan de azúcar mexicano alrededor del mundo, además de “El Maguey de Oro”, un homenaje a todo lo que las destilerías mexicanas le han ofrecido a la humanidad.
Sin duda, el equipo de trabajo formado por el escultor mexicano PONCE y Soledad Ornelas es especialista en moldear la nostalgia y los sabores efímeros a través de materiales tan perdurables como el metal y el oro, creando espacios de visibilización y desarrollo económico para los paisanos que, al igual que ellos, venden productos que enorgullecen sus orígenes; se especializan en ellos y crean en base a la mexicanidad la explosión de sabores que podemos encontrar quienes aún tenemos la dicha de acudir a restaurantes como la fondita de la esquina, o incluso los triciclos fuera de las oficinas, en México.
El sabor es algo que los mexicanos llevamos dentro y con estas tres preseas se busca llevarlo no solo adentro, sino con orgullo, a los mejores chefs, destileros y reposteros