¿Quién dice lo que hay que comer?
Por casi 30 años, Chepina Peralta cocinó a través de sus más de siete mil programas de televisión y según testimonios de amas de casa, cocineras y cocineros de restaurantes, fábricas, hospitales y demás, tuvo una gran influencia en las decisiones que se tomaban para las comidas diarias, sobre todo cuando añadió a sus recetas información nutricional para lo cual hizo estudios universitarios. Comenzó a finales de los años 60 del siglo pasado y fue una de las primeras influencer. En sus inicios no era una cocinera profesional y terminaba cada emisión con su inolvidable frase: “Qué la guise bien”.
Chepina Peralta. Foto Larousse Cocina.
Hoy en día, ya no es extraño que el uso de las tecnologías influye en nuestros hábitos alimenticios. Ha surgido la necesidad de recurrir a los dictados de una autoridad atribuida por una mayoría y difundida en redes sociales, para orientar nuestro gusto culinario, como el Chef Anthony Bourdain cuando nos liberó del pecado de la gula con su frase: “Tu cuerpo no es templo, es un parque de diversiones, disfruta el paseo”. Tal vez en una premonición sobre la brevedad de la vida nos sugería que era necesario sumergirnos en los placeres terrenales y deleitarnos con nuestras comidas.
Anthony Bourdain. Instagram
Quizá por esa razón surgieron las listas, las selecciones, las colecciones, los atlas, los libros de cocina y los recetarios, que son instrucciones para hacer lo mejor posible a la hora de tomar decisiones y antes de que sea demasiado tarde. David Friedman publicó en 1999 su manual: 100 cosas por hacer antes de morir, algo que los angloparlantes llaman: bucket list que motivó otros cientos de listas de libros, de música, de lugares por visitar y de restaurantes e inspiró la película Ahora o nunca (2007) del director Rob Reiner, en donde dos ancianos desahuciados enlistan, entre otras prioridades, comer en el Chevre d’or, un prestigiado restaurante de la costa francesa, nombrado en la guía de viajeros Michelin y galardonado con una estrella, premio con el cual privilegia y determina el gusto culinario de cientos de comensales.
Foto HBO Max
Según Irene Vallejo*, el origen de las selecciones enlistadas surgió en la época de los griegos, dice la autora española, que fueron los pioneros de las guías gastronómicas y desde el siglo II A.C., se podían encontrar guías de los cocineros más prestigiados localizados en diversas ciudades y sus guisos. Eso explica porque Europa tuvo por mucho tiempo la ventaja de las preferencias sobre otros tipos de cocinas.
Los recetarios con sus listas de comidas e ingredientes son también testimonios de épocas y costumbres a la hora de comer. Hoy en día gracias a las listas patrimoniales, la apertura de cada vez más restaurantes de comida mexicana en todo el mundo, la atención mediática y reconocimientos como la guía del Taco de Oro(2023); los ojos de los comensales del mundo poco a poco otorgan un lugar de prestigio a nuestra gastronomía. Ayuda de cuando en cuando que algún famoso diga: “ser mexicano es cool”, tal como lo hizo el cantante Christian Nodal hace poco y al reproducir esta frase millones de veces en las redes sociales hace que todo el mundo lo crea, pero es este caso, es la pura verdad.
Estas historias sustentan los relatos de mi libro Antojitos (2021) acerca de la nostalgia de la comida mexicana en el extranjero, una edición de lujo, ilustrada por importantes artistas. Si te interesa adquirirlo contáctame a través de Facebook y por WhatsApp al +52 5531451192