Galletas de mantequilla, experimenta con flores comestibles
Fotos: Leticia Angulo
Porciones: 25
Estas galletas son la combinación perfecta de belleza y sabor, son deliciosas e ideales para cualquier evento o simplemente para compartir con la familia y amigos.
Para comenzar les comparto la receta que yo utilizo en general para hacer mis galletas
Galletas de mantequilla
- 450 g de harina
- 225 g de mantequilla en pomada
- 165 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada cafetera de esencia de vainilla
Batir la mantequilla con el azúcar hasta integrar y obtener una mezcla cremosa, después integrar el huevo, la esencia y batir de nuevo algunos segundos para integrarlo, hay que tener cuidado de no sobre batir porque podemos meter aire a la masa y hacer que las galletas se deformen. ¡Una vez que el huevo está integrado vamos añadiendo la harina en 2 o 3 veces, al igual que el huevo, la harina se integra únicamente para no airear la masa, una vez que la pasta se despega sola del bowl es que ya está lista!
Extender la masa y reservar en el refrigerador por lo menos 2 horas.
Cuando nuestra pasta esté fría, precalentamos el horno a 180°. Cortamos las galletas con la ayuda de un cortador (yo extiendo la masa con un espesor de entre 4 y 6 mm) se hornean entre 9 y 13 min, todo depende del tamaño de la galleta.
Además de los ingredientes para la receta de las galletas, vamos a utilizar las flores orgánicas (comestibles) estas flores las pueden encontrar en los viveros, o productores de flores orgánicas, en los grandes mercados, por ejemplo en México, df en el mercado de San Juan, con la ayuda de Google pueden encontrar fácilmente un productor de flores comestibles en su región, existe una gran variedad de flores comestibles como los pensamientos, violetas, crisantemos y rosas por mencionar algunas, la ventaja es que además de flores pueden utilizar hierbas aromáticas como la menta, lavanda, tomillo etc. Yo tengo menta en mi jardín y aprovecho para hacer galletas de menta y además de fáciles son deliciosas, más adelante les explicaré.
-Una vez que la pasta esté bien fría, cortamos las galletas, aquí haré hincapié en lo importante de que la pasta esté fría antes de cortar ya que esto nos ayudará a tener unas galletas bien definidas y sin burbujas, yo por ejemplo hago la pasta por la noche y la corto por la mañana, con eso aseguro que mis galletas estarán super lindas… Hice 3 pruebas de cocción y les mencionare las 3, sus ventajas y desventajas y después ustedes deciden cual les gustaría intentar:
- La primera: Cuando las galletas estén cortadas y antes de meterlas al horno, vamos a poner las flores sobre las galletas, pueden utilizar el rodillo para adherirlas o presionar un poco con los dedos, yo lo hice con los dedos y aproveché para que la flor quedara bien acomodada. Después llevaremos la bandeja al horno, en esta ocasión yo no hornee a 180° como acostumbro, para que las flores no se quemaran opté por bajar la temperatura a 160° y dejarlas un poco más de tiempo cuidando la cocción, ¡una vez que el borde de la galleta empiece a dorarse quiere decir que están listas! Vamos a decir que esta es la manera más fácil de hacerlo, las flores se adhieren muy bien y no hay mucho trabajo, pero no es la que más me gusta, porque aunque las flores no se queman, siento que pierden sus propiedades y color.
- La segunda opción y seguramente con la que me quedo : Vamos a hornear primero las galletas y justo cuando los contornos comienzan a cambiar de color las sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y después vamos a pegar las flores, esto puedes hacerlo con pegamento alimenticio que puedes encontrar en cualquier tienda de productos de pastelería o con clara de huevo y un pincel, vamos de igual manera a barnizar las flores por arriba y después regresamos las galletas al horno durante uno o dos minutos máximo (yo las deje un minuto) La ventaja de esta opción es que las flores quedan bien pegadas y conservan su color, cuando las sacamos del horno podemos espolvorear un poco de azúcar y les da un toque muy lindo!
Como les contaba al inicio, también hice algunas galletas de Menta y la verdad es que son deliciosas e incluso el olor que tienen cuando salen del horno!! Para esta receta lo único que hice fue triturar la menta con mi mortero y agregarla en la batidora cuando estoy preparando la pasta de galletas, pueden combinarla con alguna esencia por ejemplo canela, almendras o la misma vainilla y al final decorarla con una hojita de Menta y bueno si dejan volar su imaginación pueden hacer sus galletitas saladas y decoradas también!
¡Espero que este tutorial sea de utilidad y que disfruten hacerlas tanto como yo!
Leta Angulo
.